Plaza Álvarez. Por la N De Don Juan. Los que buscan la gubernatura de Guerrero. El borrachazo que quieren convertir en desmayo en Acapulco

Compartir

Plaza Álvarez

Por la N

De Don Juan.

  • Los que buscan la gubernatura de Guerrero
  • El borrachazo que quieren convertir en desmayo
  • La ley contra la Libertad de Prensa en Guerrero

QUE la carrera para suceder a Héctor Astudillo Flores, como gobernador de Guerrero, ha comenzado a fuerza de patadas, zancadillas y guerra sucia entre quienes, inclusive, tienen mala fama pública o no tienen el tamaño para llenar los zapatos que dejará el actual titular del poder ejecutivo de Guerrero.

QUE el gran acierto de Astudillo fue devolver la normalidad institucional al gobierno de Guerrero, luego que los excesos, frivolidad y corrupción de su antecesor, quien inventó la figura de “virrey” en la persona de uno de sus sobrinos, provocaron el incendio del palacio de gobierno, oficinas de partidos políticos y, la cereza en el pastel, la desaparición de 43 normalistas.

QUE los equilibrios logrados por Astudillo serán el reto de quienes han arrancado actos que pueden ser considerados como de campaña pura entre militantes distinguidos del Partido Revolucionario Institucional y del Movimiento de Regeneración Nacional.

QUE entre los del partido en el gobierno, o sea el Moreno-gobierno, han arrancado campaña los senadores Félix y Nestora Salgado; el aún diputado local y próximo virrey en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo y un iluso que se ha creído los halagos de sus amigos de café, Alberto López Rosas.

QUE Félix ha sostenido, en la ciudad de México, que mediante un movimiento que se llamará Pro AMLO, se convertirá en candidato a gobernador por MORENA o por el partido que sea. “El asunto, dicen que dice, es no permitir que el grupo de originarios de la ciudad de México, que no conocen sino las playas de Guerrero, encabezados por el virrey, pretendan competir por ese cargo.

QUE Pablo Amilcar ha comenzado con la organización de una red de líderes que le permita aterrizar todos los recursos que el gobierno federal destinará a Guerrero, y cuyo filtro estará en una oficina presidida, precisamente por Don Pablo, al tiempo que con un “texto-servidor” se dedica a golpear a quienes cree le hacen sombra.

QUE Adela Román Ocampo tiene posibilidades, pero en su arranque en su gestión ha permitido que las decisiones las tome uno de sus asesores, quien lo primero que ha hecho es instruir a sus subalternos a que no le llamen por su nombre, sino que le digan “El jefe”, la deja mal parada con quien tomará las decisiones, el Señor Presidente Electo. ¿Acaso no es ella La Jefa del municipio? ¿Quién es, pues, ese El Jefe?

QUE Alberto López Rosas ruega a quien le crea le ayuden a construir una red de apoyos pues, dice, “a mí ya me recibió Andrés Manuel y me dijo que le eche ganas”. De Nestora ni hablar. Aun no puede llegar a Olinalá, donde los agravios del pasado le persiguen.

QUE en el Partido Revolucionario Institucional no hay ni habrá candidato único por la candidatura pues, a Manuel Añorve Baños, quien iba en solitario, le han crecido Héctor Apreza Patrón y Mario Moreno Arcos.

QUE a Manuel Añorve, quien preside la comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, una de la de mayor peso en el Poder Legislativo, le han salido temas pendientes y muy importantes que absorberán mucho tiempo y humanamente estará impedido para estar de tiempo completo en Guerrero para hacer campaña.

QUE Mario Moreno Arcos, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Héctor Apreza Patrón, desde el Congreso Local tendrán suficiente tiempo, y cercanía con los priístas, para buscar la candidatura al gobierno de Guerrero.

QUE, por la independiente, pero con el respaldo del partido Movimiento Ciudadano, no se puede descartar a Luis Walton Aburto, quien mantiene aún estrecha cercanía con Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, con el socio empresarial del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Marcelo Ebrard.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿QUÉ pasa en el ayuntamiento de Acapulco, en donde se niegan a aceptar que el accidente, y borrachazo, del secretario de planeación, Edmundo García, es una excelente oportunidad para demostrar que el de Adela Román no es el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, cuando la permisividad llegó al grado de que todos sabían que no pasaba nada e, incluso, el exceso nos regaló a dos fulanos exhibiendo pacas de billetes con la sonrisa y argumento: “Aquí sí hay con queso?

¿SERÁ cierto que, un poderoso caballero, o asesor, quien ha ordenado le llamen El Jefe, se niega a que despidan al ex funcionario accidentado? ¿Es verdad que su argumento absurdo es que el borracho no andaba borracho y que, si se durmió y se llevó tres automóviles, en una carambola y dejó dos heridos fue porque se desmayó al manejar, por exceso de trabajo?

¿Acaso ese Jefe no sabe que el vehículo oficial accidentado no cuenta con seguro, pues Evodio no lo pagó, por lo que los daños de autos chocados y curaciones de heridos, deberán ser pagados por el municipio?

¿SERÁ cierto que hay coincidencias entre cada gobierno trianual de Acapulco? ¿Alguien recuerda quién fue el funcionario de Evodio que se accidentó en similares condiciones, al inicio de la gestión de aquel? ¿La permisividad llevó a Evodio al descrédito por permisivo y no actuar contra los corruptos, en su momento?

¿NO sería mejor que la presidenta tome el ejemplo histórico que llevó al precipicio a Evodio, despida al accidentado, a pesar del dolor de corazón del famoso “Jefe” y sentar precedente de que en su administración la seriedad va en serio y sí pasan cosas?

¿Por qué no, por ejemplo, pedir opinión a los regidores para el relevo, y así tender un puente de buena relación con ellos?

QUE CONSTE

A la diputada local, sobrina del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Mariana García Guillén, la engañaron un par de pícaros de MORENA.

Uno ya fue jefe de prensa del gobierno del estado y el otro quiere ser gobernador.

Nomás le dieron una mala copia de la propuesta de ley de comunicación social federal para que la presente en el plano estatal, como propia y como propuesta por desaparecer la Libertad de Prensa en Guerrero.

Nomás la empinaron y se ha metido en un berenjenal lleno de nopales, tunas y rosales con unas espinotas así de grandotas.

Más le valiera desistirse de presentar el bodrio, el jueves próximo, como lo hizo el martes, cuando su primera lectura fue sacada, de última hora, del orden del día de la sesión ordinaria de os diputados locales.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados