Inicia sequía de siete días; algunos negocios trabajarán de manera normal

Compartir

Conagua y Sacmex instalaron tinacos en puntos de afluencia. Foto: Especial

 

Si bien hay comercios que cerrarán cinco días por la falta de agua, también hay negocios que se prepararon y esperan incrementar sus ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.

El corte de agua afectará a pequeños negocios, pero otros que incluso utilizan el agua como principal materia prima no dejarán de laborar, pues cuentan con cisternas y tinacos, además de que ya hicieron sus pedidos a pipas particulares por si llegan a necesitar agua para el domingo.

Vamos a continuar abiertos, el hotel cuenta con 64 habitaciones, probablemente no nos llegue a ser suficiente el agua los cuatro o cinco días que no vayamos a tener en esta semana, probablemente el cuarto día vamos a pedir pipas. Pero ya están programadas, es servicio particular, ya está apartado. Probablemente entre sábado y domingo, dependiendo de cómo vayamos consumiendo el agua. El precio siempre ha sido el mismo y hasta la fecha no nos han cambiado el precio”, comentó Eduardo Romero, administrador del Hotel Mina en la colonia Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el corte será total.

Mientras pequeñas lavanderías, cocinas económicas y estéticas decidieron que será mejor cerrar cinco días sus negocios, para evitar desfalcos por compra de agua, otros establecimientos, como hoteles, baños públicos y fábricas de hielo, van a trabajar de manera normal durante los días del corte de agua.

Juan José, dueño de los Baños Regios en la colonia Morelos, comentó que en vez de verse afectados podrían aumentar los clientes, quienes, al no tener agua en sus casas, decidirán ir a darse un baño a este negocio.

Sí vamos a tener abierto el negocio. Realmente nosotros tenemos una cisterna muy grande y no creo que haya ningún problema, son 600 metros cuadrados y como dos metros de alto, tenemos capacidad suficiente para atender”, detalló.

Y aunque podría parecer que pequeños comercios van a cerrar, esto no ocurrirá con una paletería de la misma alcaldía Cuauhtémoc, donde comprarán garrafones para mantener la producción de helados y paletas durante estos cinco días.

Vamos a comprar garrafones de agua o también tenemos agua filtrada, vamos a tratar de no cerrar porque son varios días. Vamos a comprar agua purificada”, explicó Osvaldo Cuevas, al agregar que ya están listos para este corte de agua.

 

CON PIPAS ATENDERÁN EL CENTRO

El Centro Histórico de la Ciudad de México atravesará por una situación complicada sin precedentes debido al corte de agua que iniciará hoy, reconoció ayer Jesús González Schmal, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

El motivo es que 38 mil habitantes, hasta dos millones de visitantes y 44 mil establecimientos mercantiles con sus 170 mil empleados, todos concentrados en un perímetro de 12 kilómetros cuadrados, recibirán suministro de agua por medio de pipas.

Es un hecho inusitado, imprevisto, no teníamos evidentemente ninguna prevención, sin embargo, a partir de que se conoce la necesidad hemos estado tomando contacto con los hoteles, con los usuarios, empresas, oficinas y habitantes, tratando de conseguir establecer un sistema de dotación de agua de emergencia vía pipas en caso de necesidad y el control de que estén las cisternas a los máximos niveles para resistir los dos, tres días en que va ocurrir el hecho”, dijo en entrevista.

González Schmal indicó que cuentan con el compromiso de Conagua y Sacmex para que se abastezca al Centro.

-Jonás López

 

El corte dejará un sistema confiable

 

La interconexión de las líneas 1 y 2 en el sistema Cutzamala, que afectará el abasto de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el 7 de noviembre, servirá para crear un sistema confiable que evite cortes futuros en el servicio como ha ocurrido en años anteriores, afirmó Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Con Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, el funcionario capitalino advirtió que si el Sistema Cutzamala no recibe este tipo de trabajos preventivos, el daño por la falta de agua en la capital sería “mayor”.

“Esto nos da confiabilidad de que se haga y lo está haciendo la Comisión Nacional del Agua para que este sistema sea confiable y en el futuro ya no haya una circunstancia como ésta”, indicó.

Precisó que, de las 13 alcaldías en la capital, las de Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco presentarán abasto normal del líquido, pese a la contingencia.

-De la Redacción

 

VIGILARÁN REPARTO DE AGUA

 

El gobierno de la Ciudad de México tiene listo un operativo para el reparto de agua ante el recorte del suministro que afectará a 13 delegaciones y tendrá una merma en el servicio del 31 de octubre al 6 de noviembre.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que aplicarán las sanciones que establece la Ley de Cultura Cívica a quien desperdicie el agua, politice o venda las pipas de agua, y aquellos que manipulen de forma incorrecta las válvulas.

Las sanciones de la ley de cultura cívica siguen en pie, esas son permanentes sobre el desperdicio de agua, aquí estamos previendo que, como es gratuito el servicio de las pipas, cualquier funcionario y contraloría estará atento al operativo.”

Indicó que la prioridad será el reparto de agua a la infraestructura pública como son hospitales, centros de reclusión, atención a servicios y negocios para evitar mermas en el turismo por el Día de Muertos, y un recorrido especial en cementerios y panteones.

Luis Pérez

 

PIDEN USAR DESECHABLES

 

Debido al desabasto de agua potable previsto para los próximos cuatro días, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) sugirió a sus socios usar platos, vasos desechables y biodegradables para atender a los turistas que lleguen a la Ciudad de México.

El presidente de la cámara empresarial, Nathan Poplawsky Berry, confió en que los consumidores de restaurantes y hoteles entiendan “el pequeño sacrifico” ante la contingencia y hacer un ahorro del líquido vital.

Dijo que, si bien se prevé una derrama económica de aproximadamente cinco mil 310 millones de pesos como resultado de las festividades de Día de Muertos, los empresarios están preocupados por el turismo.

Esto, porque se esperan medio millón de turistas, tanto nacionales como extranjeros, y una ocupación hotelera de entre 80 y 85 por ciento durante los siguientes días, comentó.

Ahí es donde vemos la principal afectación”, porque los hoteles y restaurantes son altamente intensivos en el uso de agua, dijo en rueda de prensa.

 

cva

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados