Niega FGE abrir investigación por menor desaparecida hace tres días en Chilpancingo

Compartir
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 30 de Octubre del 2018.(Síntesis de Guerrero).- La Fiscalía General del Estado, negó a familia de Chilpancingo, investigar y buscar a menor desaparecida desde el pasado 27 de octubre, y fue hasta la intervención del Gobierno Municipal, que finalmente el caso fue tomado por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
El pasado 27 de octubre, la joven Victoria Ramírez Venegas, de 17 años de edad, salió de su domicilio en Chilpancingo para ir a comer con sus amigas y no llegó a la cita, y ninguno de sus amigos sabe de su paradero, por lo que este martes por la mañana el padre de la menor, Pedro Ramírez Organista acudió al Ministerio Público para interponer la denuncia, pero se lo negaron.
Más tarde acudió a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas la madre, Hipólita Venegas Francisco, donde le dijeron que probablemente se había ido con el novio, o con algunos de sus amigos, y bajo este argumento también le negaron abrir una carpeta de investigación.
Mientras tanto su familia por sus propios medios, ha buscado en el Servicio Médico Forense, en Hospitales, en la Barandilla Municipal, y en otros sitios donde pudiera encontrarse, pero no han tenido ningún resultado  y temen que pueda haber sido víctima de algún delito.
“Con todo lo que está pasando cualquier cosa se puede esperar y es o que tengo miedo, tengo miedo porque la verdad pasan cosas muy feas con las niñas y la verdad no se ni que pensar, ni que hacer para encontrarla, ya me desesperé”, detalló.
Sus amigos, incluso sus amigas con quienes iría a comer, también han manifestado no saber su paradero, incluso en una cuenta de Messenger que dejó abierta en un teléfono, sus amigos le preguntan dónde está, sin obtener respuesta.
Ante la negativa de la FGE, acudió con el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, quien instruyó a través de la Dirección de la Mujer, que encabeza Marisol Cuevas Serrano, brindar asesoría jurídica y presionar a las instancias responsables que el caso fuera atendido.
Dirección Municipal de la Mujer reprocha a la FGE, lentitud para actuar ante casos de desaparecidos
Marisol Cuevas Serrano, titular de la Dirección de la Mujer del Municipio de Chilpancingo, quien acompañó a la familia a interponer la denuncia ante la FGE, consideró delicado que no se implementen los protocolos de manera inmediata y que no haya coordinación para realizar las investigaciones.
Pidió a la FGE que se emita de manera inmediata la Alerta Ámber, y no esperar más tiempo, porque ya lleva tres días desaparecida la menor, y sobre todo en un municipio donde está vigente la Alerta de Género, no se puede trabajar con tanta lentitud un caso como este.
Expuso que como municipio, acudieron al municipio de la señora Hipólita, le darán acompañamiento al caso hasta que haya respuestas favorables y esperando que el caso llegue a un buen fin, y además tratándose de una familia de bajos recursos que se ha desplegado para buscar a su hija.
Cuevas Serrano, criticó que el caso se generalice por parte de las instancias encargadas de la impartición de justicia, pues las expresiones de “andará con el novio”, son prejuicios que deben evitarse, y efectuar una investigación seria del caso.
“Esos prejuicios de que por ser mujer, se fue con el novio, no lo vamos a permitir, tienen que trabajar y trabajar con una perspectiva de género, tienen que darle el acompañamiento y el respeto a la familia, porque no pueden poner por alto cosas que no está declarando la mamá”, dijo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados