Revienta CETEG foro de consulta educativa organizado por la UAGro, en Acapulco

ceteg foro educativo
Comparte esta nota
Compartir
*** La acción derivó en un enfrentamiento con sillas y botellas, resultando varios heridos 
 
*** Reprueba Astudillo los hechos y, el líder del SNTE afirma que hay «varios heridos» 
 
Edgar de Jesús/API
Reportero
 
Acapulco, Gro. 07 de Octubre del 2018.(Síntesis de Guerrero).- Alrededor de 300 maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), irrumpieron en el «Foro de Consulta Estatal de la Educación» que se realizaba en el puerto de Acapulco, donde se enfrentaron con universitarios y maestros adheridos a la sección 14 del SNTE.
Los docentes de la CETEG, ingresaron al Centro Internacional de Acapulco (CIA) donde tiraron las vallas metálicas, además de las mesas que se habían dispuesto para el foro, tomando control del evento. Esto provocó una reacción violenta por parte los participantes en el foro, quienes lanzaron sillas y botellas.
Alrededor de las 10:00 horas de este domingo, los profesores de la CETEG de las regiones Acapulco, Costa Grande y región Centro, apoyados por estudiantes normalistas, se introdujeron al CIA donde se realizaba el “Foro de Consulta Estatal de la Educación”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Al interior se realizaban ponencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y personal de la UAGro, donde estaban presentes el rector Javier Saldaña Almazán y el líder de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo.
Los normalistas y cetegistas, algunos encapuchados, tomaron la Tribuna y advirtieron que el foro no se realizaría debido a que dentro de las ponencias no se incluyo la participación de la Coordinadora, que es la parte democrática del magisterio.
Mientras los cetegistas reprochaban en los altavoces que este tipo de eventos son realizados para impulsar la reforma educativa que en Guerrero no ha dado resultados positivos, varios universitarios y profesores del SNTE empezaron a chiflarles y exigirles que se retiraran.
Algunos empezaron a lanzar botellas de agua hacia el grupo de la CETEG, quienes respondieron con la misma acción, y enseguida volaban sillas por donde quiera.
En entrevista vía telefónica, uno de los líderes de la CETEG afirmó que la irrupción y los jaloneos, que se dieron al interior del CIA porque las ponencias deben de ser de manera igualitaria, pero esta vez fueron para los maestros del SNTE quienes tienea encomienda de cubrir e impulsaras reformas que se hicieron en materia de educación.
El evento fue suspendido tras la irrupción de la CETEG y el enfrentamiento, por lo que los protestantes salieron y bloquearon la Costera Miguel Alemán, de donde finalmente partieron en marcha con dirección al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde concluyeron sus actividades.  
El líder de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo afirmó que «varios» profesores de la región Norte y Acapulco resultaron heridos, sin especificar nombres ni la cifra exacta.
Ante estos hechos, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores lamentó y reprobó con un Twitt, los echos violentos que se registraron en este foro. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil