El llamado a regular las drogas que también incluye a México

Compartir

Para la Comisión Global de Política de Drogas, el modelo actual ha fracasado y es necesario que los Estados regulen las drogas.

Los clones de las plantas de marihuana medicinal se muestran en el dispensario de Los Ángeles en West Hollywood, California, EU, el 18 de octubre de 2016.

Con lo que consideran un verdadero fracaso en el modelo actual, la Comisión Global de Política de Drogas hizo hecho un llamado este lunes a la comunidad internacional para comenzar a regular las drogas.

Expresidentes, exsecretarios de Estado y exdirectores de organismos internacionales alertaron en el más reciente informe presentado en México que alrededor de 250 millones de personas en el mundo están tomando riesgos por consumir drogas actualmente prohibidas con resultados deficientes en materia de salud pública y seguridad.

Para la Comisión Global de Política de Drogas, el fracaso del modelo actual es evidente:

Aumento en el número de sobredosis; propagación del VIH y la hepatitis C; el tejido social y las instituciones estatales afectados por las políticas represivas dirigidas a los más vulnerables; la corrupción y la violencia causan más muertes, desapariciones y desplazamientos de personas que las causados por guerras en ciertos países.

“En lugar de cumplir los objetivos de las tres convenciones internacionales sobre drogas, las políticas actuales sobre drogas no están reduciendo ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario, mientras que el creciente poder del crimen organizado es una triste realidad“, se desprende del informe Regulación: el control responsable de las drogasque fuepresentado en el Palacio de la Escuela de Medicina en Ciudad de México.

La Comisión cuestionó que sin importar qué tan riesgosa sea una droga por sí misma, sus riesgos crecen inevitablemente cuando esta se produce, vende y consume en un ambiente criminal y no regulado.

COMISIÓN GLOBAL DE POLÍTICA DE DROGAS
La regulación de las drogas frente a sus riesgos.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel mundial se registran al menos unos 190,000 fallecimientos prematuros –en la mayoría de los casos, evitables– provocados por las drogas, mayormente imputables al consumo de opioides. “Las drogas deben regularse no porque sean seguras, sino precisamente porque son riesgosas”, se desprende del informe.

Hemos seguido la política de drogas equivocada por tantos años.-Ernesto Zedillo, expresidente de México.

El expresidente de Colombia, César Gaviria, coincidió durante la presentación del informe en que es necesario un cambio en la política de drogas actual, y eso pasa por presionar a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores. “Nosotros no podemos seguir poniendo tantos muertos por la pereza de los políticos norteamericanos de afrontar este tema”, dijo Gaviria.

Brasil, Colombia, México y Venezuela registranuno de cada cuatro de los homicidios que se cometen a nivel mundial, de acuerdo con un estudio del Instituto Igarapé.

GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Ernesto Zedillo, expresidente de México, participó en el lanzamiento del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en la Ciudad de México, el 24 de septiembre de 2018.

Expertos de la Comisión Global de Política de Drogas coincidieron en que el modelo actual no solo puso en riesgo a los consumidores y pequeños productores, sino que favoreció a los mercados criminales.

“La regulación todavía tiene la promesa de socavar sustancialmente el poder y la influencia del crimen organizado, así como de liberar recursos para contrarrestar sus causas profundas y otras formas de criminalidad”, se lee en el informe.

¿Por qué castigar a las personas que no causan daño a los demás, incluso si corren un riesgo personal, cuando esto resulta en crisis de encarcelamiento que son inmanejables e inhumanas?-Comisión Global de Política de Drogas.

Ante el fracaso de la política actual, la Comisión hizo un llamado para comenzar un proceso de regulación legal cauteloso, gradual e basado en evidencia, “guiado en todo momento por los principios de protección y promoción de los derechos humanos, la salud pública, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”.

¿A qué se refieren con regular las drogas?

Son muchos los puntos a considerar cuando se habla de regular las drogas: licencias a productores y seguridad de los productos; el precio, potencia, empaquetado y preparación de productos; el escrutinio, el entrenamiento y la concesión de permisos para vendedores; los puntos de venta de drogas; así como la comercialización, publicidad y promoción de drogas.

Para Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico, la regulación te permite retomar el control de las drogas que son accesibles a las personas usuarias.

Con todos los retos que implica la regulación, y que han experimentados países como Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España, Portugal y Suiza, la Comisión Global de Política de Drogas recomendó los siguientes puntos:

  • Los Estados deben considerar experimentar con la regulación incremental de drogas de menor potencia.
  • Las legislaciones no deben dejar atrás a las personas y las comunidades más afectadas por la prohibición cuando regulan legalmente los mercados de drogas, como las comunidades que se dedican a actividades ilegales no violentas debido a la pobreza, la marginación o la falta de oportunidades.
  • Redistribuir los recursos para mitigar los cambios previstos en la actividad del crimen organizado.
  • Mantener la prohibición en las drogas más potentes y riesgosas – incluyendo los opiáceos sintéticos– seguirá siendo un imperativo de salud.
  • Quienes formulan las políticas deben buscar evidencia sobre la regulación legal de las drogas y deben abrir procesos participativos locales y nacionales para determinar las reformas.

La política de drogas en México

Actualmente, la Ley General de Salud prevé un máximo de portación para consumo de marihuana de 5 gramos, aunque está prohibida “la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general todo acto relacionado con las siguientes substancias: opio preparado, heroína y sus sales o preparados, marihuana, adormidera y coca en cualquiera de sus formas”.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha hablado de una iniciativa para despenalizar el cultivo de la marihuana, así como su consumo lúdico y uso medicinal, mientras que la ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que el próximo gobierno considera la legalización de la amapola para uso medicinal.

En la Constitución Política de Ciudad de México, que entró en vigor el pasado 17 de septiembre, quedó establecido el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados.

El llamado de la Comisión Global de Política de Drogas a la comunidad internacional para cambiar el modelo y regular las drogas invariablemente toca a nuestro país.

Fuente: HuffPost

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados