Contexto Político: Fuego amigo contra Adela

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

Para algunos dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solamente hay de dos sopas: o te alineas a sus intereses, o estás fuera de su círculo.

Soberbios a más no poder, como es el caso de Sergio Montes Carillo, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y aspirante a la dirigencia estatal de su partido, cuestionó a la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, por no adoptar medidas de austeridad y no asumirse como militante de Morena.

“Que se asuman como Morena, y que respeten los principios del partido… Si se van a asumir como independientes, no serán apoyados por el partido, porque Morena no cargará con una mala imagen, señaló en entrevista para el portal Bajo Palabra.

Y no es el único que ha cuestionado a Román Ocampo.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, le molestó que hace unas semanas la alcaldesa electa se reuniera con el gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo que anunció que la presidenta nacional Yeidckol Polenvnsky vendría a Guerrero para fijar una postura sobre la relación que deben tener alcaldes y diputados con gobernantes o personajes de otras formaciones políticas.

Desde luego que Román Ocampo no se quedó callada y manifestó que ella se reunirá con quien tenga que hacerlo.

“Yo soy una mujer respetuosa de la institucionalidad, conocedora de la ley y el hecho de que el gobernador esté en otro partido político, distinto al que me postuló y me llevó a este cargo con el voto ciudadano, no me impide tener una relación de cordialidad”, dijo. (El Sur/07-VIII-2018).

Y en el transcurso de los días el fuego amigo en su contra ha arreciado, sobre todo, de aquellos que creían tener asegurado un cargo en su administración que entrará en funciones el domingo 30 de septiembre.

Lo que más coraje les dio a algunos miembros de Morena, es la lista que se filtró en las redes sociales y en algunos medios de comunicación de las personas que colaborarán en su gobierno, entre los que destacan priistas y ex perredistas.

Sin pelos en la lengua, Adela Román les sugirió a aquellas voces críticas que se oponen a los que conformarán su equipo de trabajo, revisar quiénes integrarán el gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde dijo “hay gente que nunca imaginamos que llegaría a comulgar con un gobierno de izquierda”.

En efecto, a los dirigentes de Morena se les olvida que el gabinete presidencial de López Obrador lo conforman ex colaboradores de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De entrada, tenemos a Olga Sánchez Cordero (Gobernación/zedillista), Manuel Bartlett Díaz (CFE/salinista), Alfonso Durazo Montaño (Seguridad Pública/foxista), Alfonso Romo Garza (jefe de la oficina del Presidente de la República/salinista), Germán Martínez Cázares (IMSS/calderonista) y Luis Antonio Ramírez (ISSSTE/peñanietista).

Por supuesto que no son los únicos. El gabinete anunciado por AMLO es de mayoría priista. Muy pocos tienen antecedentes de izquierda. ¡Zas!

Luego entonces, ¿por qué Pablo Amílcar Sandoval, Sergio Montes Carillo y otros connotados miembros de Morena en Guerrero no cuestionan a su mesías tropical? ¿Por qué solamente se lanzan contra Adela Román?

Tal parece que el nieto del doctor Pablo Sandoval Cruz ve en la alcaldesa electa de Acapulco una fuerte contendiente por la Gubernatura en 2021. No en balde René Bejarano Martínez, “El Señor de las ligas”, la incluyó en su lista de aspirantes para la elección que viene.

Si la señora Román Ocampo se reúne con equis o ye personaje, es muy libre de hacerlo. El Ayuntamiento de Acapulco, recordemos, necesita recursos y coordinarse con los gobiernos estatal y federal.

Que Pablo Amílcar sienta pasos en la azotea, es muy su problema.

Ojalá aprenda un poco de cortesía política que caracteriza a su abuelo.

ENTRE OTRAS COSAS… El diputado local de Morena, Marco Antonio de Cabada Arias, propuso en la sesión de este martes un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Estatal instruya a la Secretaría de Finanzas y Administración, entregar la ministración del Ramo 33 correspondiente al mes de septiembre de los Fondos de Infraestructura Social Municipal (Faism) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a las administraciones municipales que entrarán en funciones el próximo domingo 30 de septiembre.

El objetivo de dicho punto de acuerdo es garantizar pagos de salario, aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones a los trabajadores de los municipios de la entidad.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

 

 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados