Se extiende el socavón de Pinzán Morado; en riesgo la seguridad de todo el pueblo: PC

Compartir

*** Tiene 13 metros de diámetro por 15 de profundidad

Juan Blanco/API
Reportero

Chilpancingo, Gro. 19 de Septiembre del 2018.(Síntesis de Guerrero).- El socavón que se abrió en la comunidad de Pinzan Morado en el municipio de Coyuca de Catalán, continúa extendiéndose y está comprometiendo la seguridad del pueblo completo; advirtió el titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC), Marco César Mayares Salvador.

Durante una entrevista la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno donde se ofreció un minuto de silencio para las víctimas del sismo del 19 de Septiembre del año pasado, el titular de la Secretaría de Protección Civil advirtió que se continúa trabajando en esta zona, para evitar desgracias.

“El agujero en un primer momento tenía 4 metros de diámetro por 2 de profundidad. Ahora estamos hablando de un socavón de cerca de 13 metros de diámetro por 15 de profundidad”, detalló el funcionario.

Por lo anterior, cerca de 160 personas han sido evacuadas y el número de viviendas en riesgo de colapsar ha aumentado a 37, entre estas se encuentran un Jardín de Niños y una Telesecundaria, cuando en un primer momento sólo eran 12 las casas y 130 los habitantes desalojados.

Como se recordará, el socavón se generó por un derrumbe en uno de los túneles de una mina que se encuentra bajo el pueblo, provocado por excavaciones o extracciones de los mismos ciudadanos según las autoridades, sin las medidas de seguridad aptas para realizar esos trabajos.

El Secretario detalló que ante el avance, su dependencia ya realizó un estudio y delimitó un polígono de riesgo “que nos genera la necesidad de evacuar a la familias” de Pinzan Morado.

A esta labor se unieron expertos canadienses que han realizado tareas con scanner digitales y, en los próximos días se espera que personal del Servicio Geológico Mexicano también visite el lugar afectado para un estudio mayor y saber en realidad las causas del hundimiento. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author