Por Efraín Flores Iglesias
A nombre de los 14 gobernadores del PRI, Héctor Astudillo Flores fijó postura ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y demás mandatarios estatales que integran la CONAGO, en el que aprovechó la oportunidad para reiterar la disposición de los gobernadores emanados de su partido para trabajar de manera coordinada y de la mano con el nuevo gobierno federal.
El segundo encuentro entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el presidente electo se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles, en la Ciudad de México.
Astudillo leyó un posicionamiento de cinco puntos, en el que se refirió a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, al nombramiento de los coordinadores federales en las entidades, la reducción del IVA en la frontera, la estrategia de seguridad pública que habrá de implementarse a partir del 1 de diciembre y el combate a la corrupción.
En efecto, el tema principal fue la defensa al federalismo republicano.
“Nuestro trato con el gobierno federal será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa con su titular, así como con los integrantes de su Gabinete, con quienes buscaremos mejorar cada vez la coordinación, el entendimiento y el trabajo en beneficio de la sociedad”, señaló el mandatario guerrerense.
Astudillo también fue claro al manifestar que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias, en clara referencia a los mal llamados “súper delegados federales”, y que los gobernadores del PRI están de acuerdo con el adelgazamiento de la burocracia.
En las últimas semanas mucho se ha hablado del federalismo y algunos gobernadores han advertido que si el próximo presidente de la República sustituye a las autoridades democráticamente electas por “súper coordinadores federales) romperán el Pacto Federal.
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ha reiterado que la designación de delegados federales en los estados “es una idiotez” y que si lo concreta AMLO, retirará a Nuevo León del Pacto Federal.
El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también ha dejado en claro que su relación con el gobierno de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de Estado, y que en su entidad “no habrá autoridades intermedias, ya que ello vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del Pacto Federal”. (Milenio Diario/30-VII-2018).
Ojalá López Obrador rectifique y no imponga virreyes en los estados como lo pretende hacer.
CELESTINO, COORDINADOR
Tal y como estaba previsto, la dirigencia estatal del PRD anunció que Celestino Cesáreo Guzmán será su coordinador parlamentario en la LXII Legislatura local.
Cesáreo Guzmán dirigirá una bancada de 8 diputados (cuatro de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional), quien durante su mensaje reconoció que su partido atraviesa por un “momento difícil”, pero que a la vez es una oportunidad para que el PRD levante la voz, defienda a la gente y fije las posturas políticas y legislativas que se necesitan.
El también ex senador de la República y ex presidente de la Comisión de Gobierno en la LIX Legislatura local adelantó que el PRD no será apéndice de Morena ni del PRI, ya que tendrá su propia agenda.
La LXII Legislatura entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, en la que Morena será mayoría.
El que se quedó con las ganas de coordinar a sus homólogos perredistas fue Bernardo Ortega Jiménez, dirigente de la mini tribu Movimiento Alternativa Social (MAS) y ex presidente de la Comisión de Gobierno en la LX Legislatura.
A diferencia del oriundo de Tlanicuilulco, Don Celestino es constructor de acuerdos y no se confronta fácilmente con sus opositores. Alza la voz cuando las circunstancias lo ameritan.
Sin lugar a dudas, el PRD inclinará la balanza en las decisiones que se tomen en el Congreso local. Lo comento porque a Morena no le son suficientes sus diputados para tener el control absoluto en la LXII Legislatura. Luego entonces, tendrá que hacer alianzas con otras fracciones para cumplir con los compromisos que hicieron durante la campaña.
Y si Morena sigue con su arrogancia, el PRD no pierde nada, ya que puede hacer acuerdos con otras fuerzas políticas. La política es así, (Ángel Aguirre Rivero dixit).
ENTRE OTRAS COSAS… El pasado 1 de julio la mayoría de los mexicanos votaron por la no continuidad del PRI en el gobierno federal, e hicieron ganar al ex priista Andrés Manuel López Obrador.
El tricolor perdió abismalmente la elección presidencial y los morenistas festejaron tal suceso.
Lo que nunca se imaginaron los morenistas es que la mayoría de los integrantes del gabinete federal serán priistas, ex priistas y ex panistas.
Este lunes, por ejemplo, se dio a conocer que Luis Antonio Ramírez Godina –priista y ex colaborador de Enrique Peña Nieto– será el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). ¡Zas!
Mañana comentaremos más del tema.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias