Guerrero da el paso hacia un federalismo legislativo con la Ley Amapola: Berdeja

Compartir

Chilpancingo, Guerrero a 17 de agosto de 2018.- El dictamen ha sido producto de un trabajo de concertación, análisis y debate durante dos años y medio, desde marzo del 2016 cuando Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa” señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y promovente de la iniciativa, Ricardo Mejía Berdeja y dijo que, si bien el esfuerzo legislativo fue de ese partido “quien abrió el debate a nivel nacional fue el Gobernador Héctor Astudillo, hay que reconocerlo” sostuvo durante su intervención el legislador.

Al respecto Berdeja recordó que hubo un primer acercamiento a la legalización de los cultivos de amapola por medio del exhorto que emitiera el Congreso local a la Cámara de Diputados a fin de legislar en la materia. Mientras tanto, el diputado relató la serie de foros y consultas que se tuvieron en diferentes municipios con los principales actores del tema así como los mismos productores.

“Hemos vencido resistencias y prejuicios con este dictamen, es un paso histórico” dijo. Si bien no le corresponde al Congreso reformar las leyes, sí tiene la facultad para enviarla al Congreso de la Unión “es una facultad que pocas veces ejercitan las legislaturas locales”.

Citando el dictamen, Berdeja dijo que el mercado negro de la amapola solo ha causado muerte, dolor y desplazamientos en el Estado. “Hay quien lucra y tiene ganancias millonarias con la sangre de tantos guerrerenses” por ello, agregó que el prohibicionismo extremo solo causa muerte y dolor; por ello buscamos despenalizar el cultivo de la adormidera con fines medicinales y autorización de la instancia de salud.

La iniciativa, continuó, se ajusta al marco jurídico nacional y al marco internacional porque se vincula a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. “Queremos pasar de una amenaza a la oportunidad, pasar de la amenaza a la seguridad, al desarrollo a la fuente de progreso económico y se pueda convertir este tema en un abastecedor de insumos a la industria farmacéutica.

Es paradójico que haya escasez de medicamentos para el dolor y haya una producción que solo abastece a las adiciones “es viable pasar del prohibicionismo extremo a un mercado legal y regulado”.

La ruta, dijo, luego de ser aprobada la iniciativa se enviará al Senado de la República para su debate en donde se habrá de librar una gran batalla. “Damos un gran paso para darle a Guerrero oportunidades de desarrollo económico y social” afirmó Mejía Berdeja.

Durante la sesión se aprobó también la propuesta de nueva Ley de Seguridad Pública para la entidad promovida por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y el propio Ejecutivo. El diputado Berdeja recapituló que desde el año pasado los diputados ciudadanos presentaron dicha propuesta que hoy une diversas propuestas presentadas con anterioridad por el Grupo Parlamentario, como son las leyes para Prevenir Abusos en el Uso de la Fuerza Pública, la de los Servicios de Seguridad Privada, la del Sistema de Seguridad Pública para el Estado y Municipios de Guerrero y la Ley que Fija las Bases Normativas para la Expedición de los Reglamentos en Materia de Seguridad Pública para los Municipios de la entidad.

“Guerrero vive momentos difíciles, momentos en que la seguridad es reclamada en cada rincón del Estado” sostuvo el diputado.

Con 183 artículos y 10 transitorios prácticamente engloban todos los aspectos de seguridad pública desde la definición de autoridad, sistema de certificación policial, estímulos y reconocimientos y también lo relativo a los sistemas de policías comunitarios.

Agregó que es una hoja de ruta para que los ayuntamientos asumen sus tareas de seguridad pública y afirmó que “no ha habido una verdadera intención de parte de muchos de ellos por mejorar sus instituciones de seguridad pública”; por último, reconoció a la policía estatal como la única que funciona, no obstante, dijo es insuficiente concluyó el legislador.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados