México, entre los mercados más ‘baratos’ para listar valores

Compartir

El costo total para realizar una OPI en la BMV es de 3.81%, menor al 6.56% que cobran las plazas estadounidenses NYSE y Nasdaq.

México cuenta con uno de los mercados bursátiles con menores costos de emisión de valores en el mundo, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

El costo total por emisión en México está en función del monto a emitirse y este ronda en promedio el 3.81 por ciento, mientras que en mercados como los estadounidenses New York Stock Exchange (NYSE) y Nasdaq, el costo promedio alcanza 6.56 por ciento del monto a emitirse.

De todos los actores involucrados, (intermediarios, abogados, auditores contables, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la BMV, entre otros) el de la bolsa de valores es el menos significativo, asegura el estudio.

Otra de las principales diferencias entre otros centros bursátiles y el mexicano es el cobro de una cuota fija para el listado más una de administración. Mientras que, en la BMV, se cobra en virtud del mes en listarse, proporcional a los días de operaciones, lo que significa que solo se cuenta con uno de estos cargos, el administrativo.

“Las últimas actualizaciones que se han hecho en temas de costos de servicio las autorizó la CNBV en el 2012, por lo que estás no se pueden ajustar a la alza, son tarifas que son bastante competitivas e incluso se encuentran por debajo de otros mercados”, comentó en entrevista con El Financiero, Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras en Bolsa Mexicana de Valores.

Con la participación de un nuevo actor en el ecosistema bursátil del país, las comparaciones empiezan a surgir, sin embargo, el Grupo de la BMV tiene claro que es algo prematuro.

“En la parte de listado, creo que es muy temprano o prematuro hablar de una competencia, pero con la participación de una nueva bolsa vamos a tener los ojos en la innovación y en mejorar el servicio, así como en apoyarnos en nuestras fortalezas”, finalizó Olivo.

De acuerdo con información del Banco Mundial, hasta el 2017, México ocupaba el lugar 23 de 62 países por el tamaño de capitalización bursátil de su mercado, con un valor de 417 mil millones de dólares, superado sólo por Brasil dentro de los países latinoamericanos, que dobla su capitalización.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados