Hay consenso para aprobar iniciativa de Ley sobre la legalización de la amapola: Vicario

Compartir

*** De ser así, sería enviada al Senado este mismo viernes   

Vanessa Cuevas/API

Reportera

Chilpancingo, Gro. 15 de Agosto del 2018.(Síntesis de Guerrero)- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón afirmó que hay consenso para aprobar la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, lo cual solo requiere de una votación por mayoría.

Esto luego de que la Comisión de Justicia y Salud aprobaron el dictamen de la iniciativa de ley que será presentada ante el Senado de la República, por lo que se espera que sea aprobada en el periodo extraordinario siguiente.

Extraoficialmente se sabe que, se tiene previsto que la Comisión Permanente convoque este viernes al periodo extraordinario donde se tienen previstas dos sesiones para abordar el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales; la cuenta pública 2017 y el tema de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para que las mujeres que hayan quedado embarazadas, víctimas de una violación, puedan abortar sin autorización del Ministerio Público.

Sobre el tema de la legalización de la amapola, el diputado priista puntualizó que no se va a legalizar la amapola como tal, sino sentar las bases para la discusión nacional y ejercer con ello la facultad para presentar la iniciativa ante la Cámara de Senadores para iniciar con el procedimiento de análisis.

Vicario Castrejón manifestó que en Guerrero se requiere la legalización de la amapola con fines medicinales para frenar la violencia en el estado, en las zonas de cultivo y en las zonas de trasiego.

El presidente de la Jucopo dijo que hasta el momento se tienen un buen consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias para aprobar la legalización de la amapola, pero indicó que será en el Pleno cuando se determine quiénes están en contra de esta, al señalar que una cosa es lo que se acuerde con los coordinadores de las bancadas, y otra la postura de cada diputado.

Expuso que el dictamen de la iniciativa está circulando entre los diferentes diputados, por lo que será en el periodo extraordinario cuando se someta a votación, la cual no requiere de las dos terceras partes, sino que será aprobada con una votación de mayoría simple.

Este martes, la Comisión de Justicia del Congreso local sesionó y aprobó de manera furtiva el dictamen de iniciativa para legalizar la siembra y cultivo de amapola con fines medicinales.

En el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia que preside el priista Cesar Landín Pineda, se incluye la reforma a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados