De Frente. El diezmo de la Amapola en Guerrero

Compartir

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

Todos los días, a las dos de la tarde, parten desde Iguala dos autobuses con destino a Chicago y Nuevo Laredo. El costo del viaje individual es de cuatro mil 500 pesos a Chicago y mil 600 a Laredo.

Hay una opción económica, que ofrece la agencia de viajes Tours &Charter’s Salgado. Sale todos los miércoles a las nueve de la mañana, desde Periférico Sur, número 80, con la ruta Laredo, San Antonio, Austin, Dallas, Memphis y Chicago. Cuesta tres mil 700 pesos el viaje individual.

Dicen que, además de llevar gente, los autobuses también llevan mole de Teloloapan. Aunque, al menos en la agencia de viajes, se prohíbe a los pasajeros llevar en sus bolsos de mano pan, alcohol, conservas, semillas, productos lácteos y jumiles.

Iguala tiene la fama de la canción La Meserita y el Camioncito Flecha Roja. Ser la cuna de la bandera le da su apellido, y los tamarindos el sobrenombre. Venden ricos pichones y hay un mercado intenso de oro.

Pero, como anotó Yuriria Sierra en Excélsior, la última semana de julio, el mercado de la amapola en Iguala, cuesta lo mismo que gana Disney en un año: siete mil millones de dólares.

¿Qué llevarán esos camioncitos Flecha Roja hasta Chicago? ¿Mole? ¿Banderas de México? ¿Tamarindos? ¿Pichones? ¿Oro?

LA PRODUCCIÓN

Con un kilo de semilla de amapola se puede sembrar una hectárea y de una hectárea cultivada se pueden obtener 11 kilos de goma de opio y a su vez de esa goma de opio se puede producir un kilo de morfina y de éste se produce un kilo de heroína, del que se obtienen hasta 20 mil dosis.

Según datos de la Administración para el Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés), para el 2014 cuatro millones 813 mil estadunidenses habían consumido heroína. La cifra ha crecido en forma constante, casi geométrica, desde entonces. De esa magnitud es el negocio y el desafío.

De manera similar, en México han muerto, desaparecido y desplazados una cantidad mayor al millón de personas. Muchos de los reclutados por el crimen, y que han muerto o desaparecido a causa del frenesí del narcotráfico, han sido jóvenes, muy jóvenes. Quien lo niegue o es cómplice o ingenuo.

EL ANTECEDENTE

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, uno de los estados más violentos del país, dijo ha dicho estar de acuerdo con la despenalización de la amapola como medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico, una propuesta que él ha sostenido desde hace casi tres años y que hoy ha sido retomada por próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

El plan de López Obrador, que debe ser respaldado por el Congreso, incluye una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal. “Es el momento, me da mucho gusto que, finalmente, se buscará otro tratamiento al tema de la amapola”, dijo Héctor Astudillo.

La propuesta de Héctor Astudillo Flores, retomada por Andrés Manuel López Obrador, es viable, pero…

LA PROPUESTA

Guerrero, ubicado en el sur de México, tiene la mayor tasa de homicidios de México y es, junto con Afganistán, el mayor abastecedor de heroína a Estados Unidos.

El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana a través de una autorización especial y personalizada, pero no ha avanzado en relación a la amapola por lo que la propuesta de López Obrador incluye también analizar su despenalización para uso farmacéutico a cargo del Estado.

“Por ser un ingrediente tan importante para la medicina, la amapola podría orientarse a los fines médicos como se está haciendo en otros países”, dijo Astudillo asegurando que la política tendría que ser nacional y no sólo estatal.

La semana pasada se supo que diputados locales de Guerrero aprobarán ésta misma semana, el uso medicinal de la amapola en el estado de Guerrero.

Diputados revelaron que se han logrado consensos entre las distintas fracciones parlamentarias a fin de que en Guerrero se apruebe el uso medicinal de la amapola, como ha sido la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LOS DIPUTADOS

En una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja habló sobre la iniciativa conocida como Ley Amapola y su inminente aprobación por parte del Congreso del Estado.

El legislador se mostró positivo al respecto de este consenso entre las fuerzas políticas del legislativo a fin de que se avance en la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales y científicas.

Mejía Berdeja puntualizó que este tema se viene debatiendo en el Congreso desde hace más de dos años con las presentaciones de un par de iniciativas por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en los meses de marzo y diciembre de 2016; también al respecto dijo “hay que reconocer que el Ejecutivo del estado, Héctor Astudillo quien, desde principios de ese año abrió el tema a debate a nivel nacional”.

“Vamos a insistir en el tema y esperamos que ante de que concluya la actual legislatura se pueda remitir la propuesta al Congreso de la Unión”, ha dicho Mejía Berdeja.

LOS CONTRAS.

Algunos no quieren despenalizar el uso medicinal de la planta.

“Estados Unidos ya dijo que no (i wonder why), que no están de acuerdo en la legalización de las drogas en nuestro país. Lo hizo a través de su vocera, Sarah Huckabee Sanders, días después de la reunión de AMLO y su equipo con funcionarios de EU”. (Yuriria Sierra, en Excélsior)

Y en Guerrero, el obispo Salvador Rangel Mendoza, de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, región donde se registra el mayor número de homicidios dolosos ligados al tráfico de amapola, consultado antes de la inauguración del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, en donde a pregunta del reportero se dijo en desacuerdo con que el Congreso local legisle apresuradamente la legalización del cultivo de la amapola.

¿Por qué se niegan?

Del gobierno estadunidense es entendible su postura contraria por la alta tasa de mortalidad que registran, allá, por el consumo de la heroína que, por otro lado, deja miles de millones de dólares como ganancia a los traficantes que, regularmente, tienen sus centros de control en aquel país.

¿Y el obispo?

Inexplicable. Polémico desde su llegada al estado de Guerrero, el señor Rangel no ha tenido empacho en dar a conocer el contenido de sus reuniones con los jefes de las pandillas que trafican con droga, muerte y dinero en la zona centro de Guerrero.

La complicidad no es considerada un pecado en la religión católica, pero sí comete pecado mortal quien mata.

Es poco probable que el señor Rangel hubiese acudido en su papel de jefe del rebaño a aplicar la confesión a los señores de la droga. De haber sido así, las confesiones de ellos sus debieron conservar absoluto secreto. Pero el pastor las hizo públicas.

LOS REINOS DEL DIABLO Y DE DIOS UNIDOS

NO sé por qué, pero me ha venido a la mente el significado del diezmo, que se supone es la limosna que dan los fieles a los pastores para ayudar al mantenimiento de su iglesia:

El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del 10% (la décima parte de los haberes usualmente referidos a la producción o al comercio) que se debía satisfacer a diferentes estamentos, tales como antiguas repúblicas, monarquías, señoríos, vinculado a estos, que se abonaba en razón de obtener alguna contraprestación o utilidad como contribuyente, razón que fue diversificada durante las respectivas épocas.

Ese es el origen de los impuestos que pagamos.

Por otro la palabra diezmo, en la etimología cristiana primitiva, se entendía por la décima parte de los frutos que provienen de los campos, prados, viñas, árboles y animales (productos, no dinero).

Las primicias eran la primera parte de los frutos o ganados que ofrecían los judíos a Dios. (Los diez primeros o la décima parte de los productos para Dios, quizá evocando simbólicamente los Diez Mandamientos).

“En los primeros tiempos de la Iglesia católica, los Apóstoles y demás sacerdotes se mantenían con las ofrendas voluntarias de los fieles, las cuales eran numerosas y en algunas partes no solo sufragaban para el sustento de los ministros y gastos del culto, sino que excedían y sobraban para los pobres”.

¿Alguien recuerda quién le dijo a quién y en qué debate presidencial la siguiente frase?

— “Es la economía, estúpido”

Tal parece que a Dios y al Diablo los ha reunido algo similar:

“Es el diezmo, estúpido”.

TRASCENDIÓ

QUE el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, ha sostenido que, en el escándalo por supuestas plazas sindicales asignadas a personas ligadas a él y a su gabinete, todo está legalmente claro y que el escándalo no es sino eso, un escándalo perverso.

QUE el fin de semana pasado el priísta, Efrén Leyva Acevedo lanzó duras críticas a Luis Videgaray, aun secretario de relaciones exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto y a la dirigente nacional de su partido, el PRI, Claudia Ruiz Massieu, a quienes responsabilizó de la derrota de su partido. La postura durante la conferencia ofrecida aquí por Humberto Musacchio.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Y si el tribunal electoral le quitó dos diputados locales al MORENA y uno al Partido del Trabajo, por estar sobre representados, habrá presidente del Congreso o Junta de Coordinación Política, donde las decisiones las toman, e manera colegiada todos los representantes de cada fracción parlamentaria?

¿QUÉ pasará con Pablo Amilcar? Bueno, él tiene segura la vice gubernatura.

ME LO DIJO ADELA

“Serán investigadas todas las plazas sindicales otorgadas por la actual administración y las ilegales se cancelarán”, dijo la presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.

QUE CONSTE

No fue lo mejor, pero se ha recuperado el espectáculo aéreo de Acapulco.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados