Bloquean comunitarios de Teloloapan más de 24 horas la carretera Iguala-Altamirano

Compartir
*** Denunciaban el presunto secuestro de 10 personas
 
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 22 de Julio del 2018. (Síntesis de Guerrero)- Miembros de la policía comunitaria de Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala, bloquearon durante más de 24 horas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, para exigir la presencia del Ejército Mexicano y la búsqueda de por lo menos 10 personas que habrían sido secuestradas por el grupo criminal “La Familia Michoacana”.
Este sábado miembros de dicha organización armada, dieron a conocer mediante redes sociales, que un grupo criminal (Familia Michoacana) habría irrumpido durante la madrugada en la comunidad de Oxtotitlán del municipio de Teloloapan y privado de la libertad a 10 personas, lo que originó una movilización, junto con comunitarios de Apaxtla y Cuetzala.
El sábado por la tarde, apoyados por pobladores, iniciaron un bloqueo a la carretera federal, para ejercer presión a las autoridades estatales y federales y se desplegara un operativo conjunto para dar con el  paradero de los presuntos secuestrados y prevenir una nueva irrupción.
El bloqueo dejó totalmente incomunicadas a las regiones Norte y Tierra Caliente, vehículos pasajeros, particulares y de empresas privadas, quedaron varados durante más de 24 horas en esta zona donde precisamente se confrontan los grupos criminales “Guerreros Unidos” y la “Familia Michoacana”.
Desde la mañana empresas que brindan el servicio de transporte de Iguala y Chilpancingo, suspendieron todas las corridas hacia municipios de la Tierra Caliente, y de igual manera las que pretendían viajar hacia la capital del estado.
Cerca del mediodía, y sin haber una denuncia formal por el secuestro de las 10 personas ante la Agencia del Ministerio Público, acudieron representantes del Gobierno del Estado, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal para realizar las indagatorias y dialogar con quienes mantenían bloqueada esta vía.
Encabezados por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, se instaló una mesa de diálogo cerca del mediodía entre autoridades y quienes bloqueaban la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
Fue hasta alrededor de las 15:00 horas de este domingo, cuando finalmente lograron acuerdos y la vía fue liberada, reiniciando la comunicación hacia municipios de la Tierra Caliente.
La mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales con policías comunitarios culminó con el acuerdo de levantar el bloqueo en los accesos de Teloloapan y Apaxtla y efectuar las investigaciones y operativos que permitan la detención de los responsables de la inseguridad en la zona.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el diálogo inició a las 11:50 de hoy y fue presidida por la Secretaría General de Gobierno y estuvieron presentes la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Gobernación estatal.
Los comunitarios señalaron que las comunidades más afectadas por la inseguridad son Laguna Seca, Totoltepec, la Magdalena, San Antonio Alcachautla y alcachautla, municipio de Teloloapan y las comunidades de Zimatel y Verdecillos, municipio de Ixcapuzalco.
Entre los acuerdos alcanzados está efectuar operativos en contra de blancos específicos que han sido responsables de los hechos delictivos en la Región Norte del Estado.
Además de que se determine la entrada de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de la SEDENA para que operen con información e inteligencia en contra de blancos específicos en los municipios de Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla y Acapetlahuaya.
También se acordó la reactivación de filtros de revisión en San Martín Pachivia, el Pochote e Ixcapuzalco.
Los líderes de la Policía Tecampanera y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castejón manifestaron su voluntad de no realizar ningún bloqueo e incluso a llamar a las autoridades para avisar de cualquier inconformidad que exista y así darle solución de forma preventiva. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados