Que se reconozca en la Constitución que hay dos sistemas de justicia: el comunitario y el ordinario: Berdeja

Compartir

Chilpancingo, Guerrero a 19 de julio de 2018.- El artículo 14 constitucional, en la forma como esta no le favorece a nadie, no hay certeza y cualquier detención en base a un delito del Código Penal es ilegal e inconstitucional sostuvo el diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano durante la sesión del Congreso de Guerrero.

Durante los trabajos legislativos, el diputado Berdeja urgió a los diputados integrantes de la actual legislatura a generar una base constitucional para que a partir de ahí se puedan delimitar las acciones que corresponden al sistema comunitario y cuales al sistema jurídico estatal.

“Actualmente, los únicos que tienen cierta base legal son los miembros de la CRAC que operan bajo el amparo de la Ley 701” pero recordó que hay antecedentes reformistas como la recomendaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera, la 9/2016,  en donde se reconocieron violaciones a los derechos humanos lo mismo de policías comunitarios como de ministeriales y lo que dicho documento alentaba al Congreso local era legislar en la materia para evitar estas situaciones, sostuvo el diputado en tribuna.

Mejía Berdeja dijo que, como Movimiento Ciudadano, “hemos insistido, desde el comienzo de la presente legislatura, en legislar esta situación” y para ello, se propuso una reforma al artículo 3o constitucional a fin de que diera tiempo de armonizar las leyes, luego presentaron la reforma constitucional además de que se promovió una nueva ley y varias excitativas a fin de impedir que estos trabajos se perdieran con el cambio de legislatura.

“Aplaudo que exista un dictamen que vendrá a delimitar las competencias del sistema comunitario del ordinario”. Buscamos reconocer en la Constitución que hay dos sistemas de justicia: el comunitario y el ordinario; lo que permitiría la regularización de estos grupos.

Hay que dar claridad desde la Constitución, retomar la recomendación de la CNDH y luego hacer la ley secundaria en donde las policías comunitarias sean verdaderamente comunitarias no como ahora que cualquiera se disfraza de tal y genera conflictos.

Por último, el diputado dijo que lo que se pretender crear es un marco jurídico constitucional para la ley que venga a normar el sistema comunitario ya que, añadió, el actual artículo 14 de la Constitución local está rebasado, además de que presenta inconsistencias como que los delitos del Código Penal no son material del sistema comunitario, lo que implica que cualquier detención por algún delito del catálogo es inconstitucional.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados