De Frente. El tianguis turístico y el halconeo en Acapulco

Compartir

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Se dijo democrático y nos arrebató nuestra creación. Felipe Calderón, entonces presidente de México, algún día tuvo una ocurrencia: quitarle al puerto de Acapulco la sede del tianguis turístico, evento creado por Miguel Alemán Valdés, para promover no tan solo al puerto, sino al país entero.

Craso error de Calderón ¿demócrata? Una ocurrencia tomada al calor de la playa de la Base Naval y con un vaso de ron en la mano. ¿Qué opinión tomaron de esa insana decisión los turisteros?

Tal vez la misma que tienen del ex presidente las víctimas de su guerra insensata y estúpida en contra del narco. Ocurrencias tomadas a la ligera por el dipsómano chaparrito en su afán por desprestigiar al puerto de Acapulco al que, por cierto, no deja de visitar.

HECTOR ASTUDILLO FLORES

El martes, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, presentó obras de alto impacto y modernización en sitios turísticos, entre ellos, Acapulco, como parte de una imagen renovada para recibir el Tianguis Turístico de México 2019 que se realizará en Acapulco.

Son obras de alto impacto con las cuales Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, recibirá a los miles de promotores turísticos de todo el mundo. ¿Qué ofreceremos a los turisteros mundiales?

  • La nueva infraestructura aeroportuaria con la construcción de la nueva terminal moderna y sustentable del Aeropuerto Internacional Acapulco.
  • La recuperación de Playa Manzanillo.
  • La remodelación del Paseo del Pescador.
  • El distribuidor vial del bulevar de las Naciones.
  • La ampliación de la avenida Escénica a cuatro carriles.
  • La ampliación de la carretera Pie de la Cuesta – Barra de Coyuca.
  • El rescate de los parques públicos de la playa Copacabana y playa el Palmar.
  • La remodelación del puente del islote de Playa Caleta y Caletilla.
  • El alumbrado público del bulevar Plan de los Amates–Tres Vidas.
  • El reencarpetamiento de la Avenida Escénica y su alumbrado total con lámparas lead.
  • El Acabús.
  • La remodelación de La Quebrada.
  • El rescate a espacios turísticos en la Isla de la Roqueta.
  • La remodelación del Zócalo.
  • El Macro Túnel.
  • La renovación de banquetas y barandales de La Quebrada y Sinfonía del Mar.
  • El Video Mapping en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.
  • La modernización del corredor turístico–cultural que incluye a los museos de las 7 Regiones, Casa de las Máscaras y el Museo Naval.
  • El alumbrado del Bulevar de las Naciones y avenida Las Palmas.
  • La escultura Alma Imperial.

¿OCURRENCIAS?

Éstas veinte acciones corresponden a un plan elaborado por el gobierno de Guerrero para sensibilizar a la autoridad federal y que regrese a ver el destino turístico del cual han nacido otros más.

¿Quién no tiene un pariente, por ejemplo, en Los Cabos, Cancún Vallarta? Ha sido en Acapulco donde se han formado los prestadores de servicios turísticos que han nutrido al resto de los destinos.

Caro nos ha costado la ocurrencia de un dipsómano presidente. Esperemos que el siguiente gobierno federal, elegido de manera masiva, tenga la sensibilidad de revertir la decisión individual de un chaparrito que ha sido enemigo de Acapulco.

EL HALCONEO EN ACAPULCO

Le metieron varios plomazos. Fue frente a las oficinas de la Fiscalía General de Guerrero, ubicadas en el puerto de Acapulco. Se trataba de un personaje conocido por casi todos. Todos los días se paraba ahí. Informaba a alguien, vía telefónica, quién entraba, quién salía. Todos informaba ¿A quién? Nadie lo sabe.

El martes se dijo que fueron atacadas las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco. Se dijo que la agresión fue producto de la detención el pasado lunes de dos líderes del Cártel Independiente de Acapulco. Nada qué ver.

Fue un elemental ajuste a un personaje de esos que llaman “halcones” y que son pagados por pandillas de delincuentes para que les informen de la salida de elementos policiacos cuando habrán de llevar a cabo un operativo.

Fue al mediodía del martes cuando hombres armados, a bordo de un vehículo, lo balearon. Los elementos policiacos reaccionaron de inmediato y lograron la detención de uno de los agresores.

Eso pasó. Mataron a un halcón. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Lo demás son especulaciones salidas de buenos hacedores de historias policiacas.

TRASCENDIÓ

 

QUE el último reducto de la decencia y corrección política ha cedido. Ricardo Mejía Berdeja, quien se mantenía como el único ex candidato en no regresar a ocupar su curul como diputado local, se ha sumado al resto. El jueves regresará a su oficina y, con ello, se completa el número de diputados que fueron candidatos, perdieron su elección y regresan, por el bono de retiro y sus últimas tres quincenas.

QUE la presidente municipal electa, Adela Román Ocampo, tiene las mejores intenciones para limpiar de aviadores la comuna de Acapulco pero… del otro lado no son tan nobles como ella: le dejarán centenas de laudos laborales perdidos y nuevas demandas de trabajadores que se dirán despedidos injustificadamente.

QUE alguien comentó a lo corto en un restaurante: “No sabe Adelita cómo le entregaremos el ayuntamiento”. ¿Saben ustedes quién fue el autor de la frase? No lo diremos porque se caen las acciones de los nuevos condominios construidos en todo Acapulco y, uno departamento en especial, ubicado en la Torre Victoria, junto a la Base Naval.

¿PREGUNTAS QUE MATAN?

¿Hasta cuándo se dignará la Comisión de Agua Potable a abrir las llaves de agua para las colonias de las partes media y alta de Acapulco? ¿O esperan llenar, aún más, sus alforjas para cuando lleguen los tiempos de vacas flacas?

 

QUE CONSTE

Un grupo de periodistas que han vivido del privilegio en medios privilegiados condenaron la solidaridad con un independiente repudiado por esa causa. Lo sentimos. No hay arrepentimiento. Hasta pronto, Selwin. Gracias al gobernador y a Erika Luhrs por ser solidarios y sensibles.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados