Las 5 empresas con los resultados más prometedores del segundo trimestre

Compartir

Alpek, Alfa, Asur, GMéxico y GMéxico Transportes verán la mayor alza en EBITDA entre firmas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, revela sondeo.

Con resultados robustos y mejores de lo esperado, el 9 de julio Televisa inauguró la temporada de reportes en México correspondiente al segundo trimestre de 2018. Esta semana tocará el turno a firmas como: América Móvil, Alfa, Nemak, Alpek, Alsea, Kimberly-Clark de México, Arca Continental y Volaris, todas integrantes de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC).

El sondeo de El Financiero con los estimados de 10 casas de bolsa (Barclays, Santander, Citibanamex, GBM, Actinver, Banorte, CI Banco, Multiva, Monex e Intercam) revela que los corporativos que integran el indicador líder de la BMV, sin considerar bancos, reportarán crecimientos de 9 por ciento en ventas y 9.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA), al tiempo que su utilidad neta caerá 16.9 por ciento respecto al segundo cuarto de 2017.

Al integrar los bancos, incluida la utilidad de operación en estos, se verán alzas de 8.6 y 9.8 por ciento, así como una caída de 12.3 por ciento, en el mismo orden.

Analistas explicaron que a nivel operativo los reportes serán impulsados por la actividad de fusiones y adquisiciones, mejores precios en algunos commodities, un consumo fuerte, apoyado en el mayor gasto por las elecciones recientes y el Mundial de Futbol, y la debilidad del peso frente al dólar que favorece a las firmas exportadoras o con operaciones en monedas duras.

Sin embargo, la depreciación de la moneda mexicana y el entorno de mayores tasas de interés, elevarán el costo financiero de las empresas con efecto en el resultado neto.

“Un peso débil y tasas de interés más altas afectarán la utilidad de las empresas (que tienen deuda en dólares y pesos)”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex.

“Esperamos reportes positivos aunque por debajo, en crecimiento, del promedio de los últimos 12 meses. Destacarán las empresas industriales y las exportadoras, que reportan en pesos pero generan ingresos en dólares, y algunas que hicieron adquisiciones y aún enfrentan comparativos fáciles”, comentó Benjamín Álvarez, gerente de Análisis de CI Banco.

Aunque para el consolidado de empresas que integran el S&P/BMV IPC se prevé un alza 9.8 por ciento en EBITDA, para algunas se avizoran avances de más de 100 por ciento.

Según los analistas, las 5 que tendrán los mayores aumentos en flujo operativo del segundo trimestre serán: Alpek con 117.6 por ciento, seguido de GMéxico Transportes con 41.1 por ciento, Grupo México (GMéxico) con 29.4 por ciento, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 27.6 por ciento y Alfa con 19.6 por ciento.

“Alpek enfrentará comparativos muy fáciles”, detalló Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver. Su EBITDA también será impulsado por el entorno favorable de precios del petróleo y la consolidación de dos meses de las brasileñas Petroquímica Suape y Citepe. La recuperación de Alpek beneficiará a su holding Alfa.

Por otra parte, Asur seguirá con el beneficio de la integración del Aeropuerto de Puerto Rico y de Airplan en Colombia.

“Su pasaje creció 27.5 por ciento en el trimestre, guiado por la incorporación de las operaciones de Colombia”, cita en un reporte Pablo Monsiváis, analista de Barclays.

Otra firma que se verá favorecida por consolidar nuevos negocios es GMéxico Transportes. Desde finales de 2017 integró a Florida East Coast Railway. “GMéxico, se beneficiará del encarecimiento de casi 20 por ciento del cobre y de un comparativo fácil”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex.

En contraste con las firmas que liderarán el crecimiento del EBITDA, las 5 del S&P/BMV IPC que según los analistas tendrán el desempeño más débil del segundo cuarto de 2018 serán: Cuervo con una caída de 11.5 por ciento, seguido por Elektra, Nemak, GCarso y Gentera con disminuciones de 7.1, 6.4, 2.1 y uno por ciento, respectivamente.

Cuervo resentirá el encarecimiento de su principal insumo: el agave. “Esperamos resultados débiles para Cuervo debido a los mayores costos del agave, lo cual deberá de conducir a una contracción del margen”, señala en un reporte Luis Miranda, analista de Santander Casa de Bolsa.

En el caso de Gentera, Hermosillo indicó que seguirá afectada por la falta de crecimiento en la cartera de crédito y una mayor competencia. “Fueron punta de lanza en microfinanzas, pero la competencia los alcanzó”, agregó.

En tanto que Grupo Carso, otra vez se verá impactado por la debilidad de su negocio comercial. “Siguen sin definir qué quieren en Sanborns y en Sears no terminan de reinventarse”, aseveró el experto de Actinver.

Gilberto García, analista de Barclays, espera que Nemak muestre un alza de un dígito alto en ventas por la fortaleza del dólar, aunque también presión en sus márgenes.

En lo inherente a Elektra, expertos prevén que el grupo sea afectado por comparativos altos. En el segundo cuarto de 2017 su EBITDA creció casi 25 por ciento.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados