Peña urge a EU a reunificar familias; destaca jornada electoral ejemplar

Compartir

Ante Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, enfatizó la disposición de su gobierno para concretar un nuevo TLCAN lo más pronto posible

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, además de otros dos funcionarios de primer nivel de ese país y al asesor especial de Donald Trump, Jared Kushner. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó al gobierno de Estados Unidos su preocupación por la separación de familias migrantes, por lo que solicitó su rápida reunificación y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar de los menores.

En la reunión que sostuvo ayer en Los Pinos con la delegación estadunidense encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, también se refirió al ataque que recientemente sufrió en California un anciano mexicano con residencia legal en Estados Unidos.

Peña Nieto afirmó que tales incidentes alimentan un clima de odio y racismo que se debe evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que el presidente confió en que se tenga un acuerdo lo más pronto posible.

Peña Nieto destacó la jornada electoral del pasado 1 de julio, a la que se refirió como una muestra de la madurez democrática que ha alcanzado México.

También reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el  actual proceso de transición.

PEÑA NIETO PIDE DAR PRIORIDAD A MENORES

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del Presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, a quienes presumió una jornada electoral ejemplar el pasado 1 de julio.

En el encuentro, el titular del Ejecutivo federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadunidense, por lo que solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

A través de un comunicado, se informó que el presidente Peña expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, quien fue golpeado por una mujer estadunidense causándole fracturas en el rostro y el cuerpo, por lo que, dijo, estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

Asimismo, el mandatario federal reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición y resaltó que el paso para renovar, entre otros cargos, la Presidencia de la República fue una muestra de la madurez democrática de nuestro país.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Ejecutivo federal confió en que se dará continuidad a la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

Previamente, el secretario de Estado estadunidense agradeció en su cuenta de Twitter la recepción del gobierno mexicano a su comitiva.

Me complace visitar #México en mi primer viaje como Secretario de Estado. Gracias al Presidente Peña Nieto por dar la bienvenida a nuestra delegación. Esperamos reunirnos con el Presidente electo López Obrador @StateDept @DHSgov @USTreasury @WhiteHouse #Vecinos”, compartió en la red social.

Por parte de la comitiva mexicana estuvieron presentes el canciller, Luis Videgaray; los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Una hora exacta duró el encuentro en Los Pinos, y a las 12:30 horas el gabinete norteamericano se dirigió a la embajada de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma.

Ahí, los funcionarios estadunidenses dialogaron durante 20 minutos con miembros de la embajada.

LA LLEGADA

El avión Air Force con matrícula 80004 del gobierno de Estados Unidos arribó a las 10:45 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el secretario de Estado y su comitiva.

Diez minutos después, el convoy —formado por 25 camionetas, la mayoría blindadas, con placas diplomáticas— salieron del hangar presidencial hacia Los Pinos escoltados por la Policía Federal, la Policía de la Ciudad de México y el Servicio Secreto.

-Con información de Ricardo Vitela

 

 

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados