Afectaciones menores dejó Carlota en Acapulco y Costa Chica

Compartir

* Se reanudan las clases y queda pendiente por definir la Costa Grande; permanece la vigilancia en la tormenta tropical

ACAPULCO.- En puerto y Costa Chica, hay afectaciones menores una vez que la tormenta tropical “Carlotta” dejo estas regiones y su desplazamiento la ubican en Tecpan de Galeana, debido a esto la vigilancia está enfocada hacia la zona de la Costa Grande, al encabezar la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que también se reanudan las clases en seis de las regiones del estado y se valora aún la situación en Costa Grande.

Respecto a las afectaciones en Costa Chica y Acapulco, durante esta sesión el mandatario guerrerense informó que en estas regiones solo inundaciones, árboles caídos, derrumbes menores y enramadas, además que destacó la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para dar seguimiento a este fenómeno.

Astudillo Flores dijo que luego de haber analizado las condiciones actuales, se reanudan las clases en Costa Chica y Acapulco, mientras que para la región de la Costa Grande se valorará a las 6 de la tarde la situación y en caso de que se determine alguna instrucción al respecto, se dará a conocer de manera inmediata.

“Seguimos en sesión  permanente, salvo que hubiese una urgencia nos volvemos a convocar, estemos todos pendientes: A los  periodistas, comunicadores les agradecemos mucho  la colaboración, sígannos ayudando, el tema está muy claro, va el  movimiento de “Carlotta” está en la Costa Grande, específicamente en este momento en Tecpan, seguramente se va a desplazar hacia Petatlán y hacia Zihuatanejo, en todas las demás regiones no tenemos mayores reportes”, explicó el gobernador.

En esta dinámica, el mandatario estatal se comunicó vía telefónica con los diferentes municipios, recibiendo reportes de afectaciones menores, los cuales ya están siendo atendidos de manera puntual.

De manera detallada se dio a conocer que en el transcurso de la noche-madrugada, el centro de la tormenta tropical continuó desplazándose paralelo a la línea de costa, pero a la vez, debilitándose. De acuerdo al último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se reporta que el centro del sistema se localiza 40 kilómetros al oeste-suroeste de Tecpan y a 90 kilómetros al sureste de Zihuatanejo con tendencia a perder fuerza.

En tanto que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez dio a conocer que en Acapulco se registraron 65 árboles caídos; daños a vehículos en el Fraccionamiento Magallanes y en la colonia Rufo Figueroa, 35 colonias tuvieron afectaciones en el servicio de energía eléctrica, colapsaron seis cables de luz, se cayeron dos bardas, cayeron 15 espectaculares y cuatro turistas resultaron con lesiones leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata.

Asimismo se rompieron algunos ventanales del Hospital del ISSSTE y se presentó el hundimiento de una pequeña embarcación. En este sentido, se reportó que las lluvias alcanzaron 80 milímetros y se atendieron la mayoría de las incidencias relacionadas con el servicio de luz.

En su intervención, el subdirector del Plan de Emergencias Radiológicas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Israel Santacruz Isunza, expresó a nombre de la Federación, el reconocimiento al trabajo que ha realizado en estos días el gobernador Héctor Astudillo Flores y la atención oportuna que se generó.

“Ha sido un excelente trabajo, de ello he informado puntualmente al señor coordinador nacional de Protección Civil y él a su vez al secretario de Gobernación. Y únicamente el comentario en el sentido de mantenernos en alerta aún en la zona Costra Grande”, dijo.

Por último el gobernador pidió a los funcionarios continuar atentos ante la presencia de este fenómeno.

El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez, dió a conocer que los daños han sido mínimos, tenemos desplazados elementos en las dos costas, haciendo un total de 500 y si fuera necesario enviaríamos otros mil.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados