El Instituto Nacional Electoral Promueve los valores democráticos como son: la tolerancia, la pluralidad, en el marco de un protocolo en que el instituto está determinado los procedimientos mediante el cual los funcionarios de casillas, deben proceder cuando una persona TRANS , va a ejercer su derecho al voto, se está haciendo esta actividad y sobre todo buscando a nivel de organización civil y representantes de la comunidad LGBTTTI y TRANS, sepan que el Instituto Nacional Electoral ( INE), está tomando acciones para lograr la no des criminación, en estas dos cuestiones: tolerancia y respeto, afirmó en entrevista el presidente del 06 Consejo Distrital Electoral Enrique Gil de Ita, después de-haberse realizado el 1er Foro Derechos Políticos – Electorales TRANS – LGBTTTI.
Destaco el presidente del 06 consejo Distrital Electoral Gil de Ita, “a su vez para hacer saber que existe un protocolo, esta actividad resulto muy relevante sobre todo tenía que ver mucho con promover la participación de toda la comunidad y grupos sociales que existen”.
De esta manera como objetivo específico, aceptan medidas concretas para garantizar que todas las personas ciudadanas trans tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores puedan emitir su voto el día de la elección.
Por su parte la Lic. Adriana Miranda Bello, afirmó que el pasado 22 de diciembre del 2017, se aprobó mediante el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas TRANS, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

En el mismo tenor el ponente Joaquín Ortega Villanueva, explico a las personas asistentes que muchas de las veces los ciudadanos desconocen que son las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI),para aclarar dudas y poner en claro que son las personas TRAMS, inclusive han sido des criminadas por su aspecto de hombre a mujer, o en su caso por vestirse de mujer no significa que se han todos trans, algunos ven arte en la transformación que realizan.
De esta manera nos hemos dado a la tarea de dar a conocer a los ciudadanos en general, la situación de la comunidad TRANS – LGBTTTI; ya que se tiene una comunidad que está precisamente haciendo los trámites correspondientes para hacer valer sus derechos como ciudadanos y puedan emitir su voto de acuerdo a cada una de las personas que están realizando su trámite correspondiente, además felicito a la institución por preocuparse de dar a conocer el protocolo y trabajar sobre la tolerancia y la NO DISCRIMINACIÒN, culmino.
Por : Jesús Chinito