Uso de videos para sexo, en vacío legal; analizan iniciativa de la ALDF

Compartir

Legisladores, CDHDF y expertos piden que se tipifique como delito empleo ilegal de grabaciones y su difusión

CIUDAD DE MÉXICO.

Una mujer fue videograbada por un hombre sin su consentimiento y con tintes sexuales dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. De inmediato, acudió a denunciar el hecho, pero ahí se enteró que dicha conducta no era un delito.

El sujeto fue llevado al Juez Cívico, donde pagó 130 pesos y salió en libertad. A partir de ese momento comenzó a trabajarse una iniciativa de ley aprobada el pasado 19 de abril en la Asamblea Legislativa, en la propuesta se tipifica como delito el hecho de videograbar o tomar fotografías a una persona con índole sexual sin su consentimiento y divulgarlas.

Aunque la ley ya fue aprobada por los diputados locales, ésta debe ser revisada por la Consejería Jurídica del Gobierno local. Posteriormente, puede ser regresada para correcciones o, de ser aprobada en definitiva, es firmada por el jefe de Gobierno y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Expertos consultados por Excélsior consideraron que se trata de un avance. La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que existen muchos vacíos legales derivados del uso de las nuevas tecnologías y calificó como positivo el hecho que ya se estén discutiendo y legislando.

Estamos hablando de vacíos legales y de avance y de discusiones, que lo tenemos que hacer es no dejarlos de poner en el centro, tenemos que seguir discutiendo que es lo que está pasando con esta emergencia, con este uso de las redes”, señaló la ombudsperson capitalina.

La penalista Estíbaliz Sáenz de Cámara Olano explicó que esta iniciativa de ley establece penas muy similares a las del abuso sexual. Se trata de penas que van de los dos y hasta los siente años de prisión y que pueden agravarse si se cometen con violencia o por varias personas al mismo tiempo.

Sin embargo,  detalló que, al igual que el abuso sexual, este delito se resuelve mayormente con un acuerdo entre las partes, lo que favorece la mediación y la reparación del daño hacia la víctima. Inclusive, si la persona afectada se niega a negociar y se logra una condena en última instancia difícilmente el imputado compurgará condena en la cárcel.

Desde luego que este tipo penal de abuso sexual no va a entrar dentro de ese catálogo, por lo tanto ahora ni siquiera va a tener preventiva oficiosa y cuando lleguemos tal vez a una sentencia, pues las penas se pueden cumplir en libertad”, explicó la litigante.

SE INICIÓ CON UNA PRACTICANTE

Todo comenzó con el caso de una joven que hacía su servicio social en la Asamblea Legislativa. Así lo explicó el diputado del PRD Iván Texta, quien detalló que luego de ese hecho los legisladores locales se dieron cuenta del vacío legal que existía.

Todo se origina porque una señorita que era la encargada del tema de sus prácticas de estudios dentro de la Asamblea Legislativa fue acosada cuando se dirigía hacia el recinto y cuando esto pasa todos nos indignamos, fuimos al Ministerio Público, fuimos a hacer el procedimiento y entonces nos dimos cuenta de que había una carencia en la parte de las leyes”, detalló.

Después de 36 horas de permanecer, primero en el Ministerio Público y luego en el Juez Cívico, el acosador fue liberado pagando una multa de sólo 130 pesos. El diputado dijo que esta ley también castiga a aquellos individuos que difundan fotos o videos de índole sexual que exhiban a otras personas en internet.

Hoy día los jóvenes tienen una relación con su pareja pues muchas veces se toman fotos de índole sexual entre ellos y cuando terminan estas relaciones chantajean a su pareja con el tema de que van a subir esas fotos a redes, con su familia, con su papás y entonces las niñas jóvenes se vuelven vulnerables”, explicó el legislador.

No obstante que la ley ya fue aprobada por el pleno de la ALDF, permanece en revisión.

Vicente Lopantzi, consejero Jurídico del Gobierno capitalino, expresó su preocupación, debido a que el tipo penal pueda prestarse a una mala interpretación.

Lo que nos preocupa es que quede tan abierto el tipo penal, que el simple transporte de una revista con contenido sexual se interprete como que está cometiendo ese delito, tenemos, por ejemplo, que hay quienes se dedican como actividad licita a la venta de material pornográfico, como los voceadores, ellos transportan revistas de contenido sexual y no están cometiendo delito alguno”, precisó.

Dijo que existe la posibilidad de que se pida que se agregue un párrafo a la ley, pero también que se aprueba como tal si se considera que el bien jurídico tutelado es mayor que este problema hipotético que se puede presentar.

Tras ser analizada la ley es firmada por el jefe de Gobierno y publicada en la Gaceta.

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados