Entregarán reconocimiento por 60 años de ejercicio al periodista acapulqueño Eulalio Espinoza Marmolejo

Compartir

Acapulco, Gro., a 30 de abril del 2018 (Síntesis de Guerrero).- El pasado 17 de agosto del 2017 en la Ciudad de México, el Club Primera Plana entregó reconocimientos a la trayectoria periodística a comunicadores de todo el país, entre los que figuró el acapulqueño Eulalio Espinoza Marmolejo, quien ha cumplido sesenta años ejerciendo ese oficio y quien, en aquel entonces, no acudió a la premiación por causas de salud.

El sábado pasado, en reunión del comité directivo del Club de Periodistas de Guerrero, se recibió la placa alusiva a tal acontecimiento, que fue gestionada gentilmente por el compañero José Arroyo Guerrero, para que, en solemne ceremonia que se llevará a cabo el próximo cinco de mayo, en las oficinas de esa agrupación ubicadas en el kilómetro 2.8 de la calzada Pie de la Cuesta, en la colonia Clemencia Figueroa, le sea entregada a Don Eulalio.

Se ha escogido esa fecha debido a que el próximo tres de mayo es considerado por la Organización de las Naciones Unidas el Día INternacional del Periodista.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año como lema el de “Mentes críticas para tiempos críticos” con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Pero muchos se preguntan por qué se eligió el 3 de mayo, y cuál es el origen de esta celebración.  

Esta es la respuesta:

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek , en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Roselia Escobar Mejía, Fabián Herrera, Urbano Valencia, Miguel Ángel Mata Mata, Juanita Lobato castro y Norma Rosas, durante la reunión de la directiva del Club de Periodistas de Guerrero, la tarde del sábado pasado, en Acapulco. 

 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados