Segob anuncia el arresto del presunto asesino del periodista sinaloense Javier Valdez

Compartir

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención del presunto responsable homicida del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Sinaloa en mayo de 2017.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el titular de la Segob dio a conocer la noticia y felicitó a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía federal y de la Comisión Nacional de Seguridad por su labor.

El anuncio se hace a menos de un mes de que se cumpla un año del homicidio del periodista, fundador de Riodoce, quien fue asesinado a balazos el 15 de mayo de 2017.

El periodista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada en Culiacán.

De acuerdo con las autoridades, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.

Su cuerpo quedó tendido en medio de la calle a unos metros del diario Ríodoce.

Los responsables huyeron del lugar. En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta. Hasta el momento las autoridades no han dado información oficial sobre el asesinato.

El crimen de Valdez se da en un clima de violencia y de ataques directos al gremio periodístico. Este fin de semana siete periodistas fueron retenidos en Guerrero y uno más fue amenazado en Nayarit.

La organización internacional Artículo 19 condenó el ataque y exigió a la Fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación del asesinato.

Valdez Cárdenas nació Culiacán, Sinaloa, en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

Meses antes de su homicidio, Javier dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

Dijo que el ejemplo más crudo de ello es la historia del fotógrafo Rubén Espinosa, quien “murió solo, sin dinero, pensando que la Ciudad de México era un santuario, un nido para seguir viviendo” luego de la persecución de que fue objeto en Veracruz.

Nunca pensó que el brazo criminal de esa región lo iba a alcanzar hasta la capital, pero lo hizo, dijo. “Rubén nos desnuda en medio del páramo”, aseguró en esa entrevista.

“El buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor; está solo, y eso habla también de nuestra fragilidad, porque significa que si van contra nosotros o esos periodistas y les hacen daño, no va a pasar nada”.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados