Incumple Igife con reconstrucción de escuela en San Luis Acatlán; en riesgo, casi 400 alumnos

Compartir

Jonathan Cuevas/API

San Luis Acatlán, Gro. 24 de Abril del 2018.- El Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física-Educativa (Igife) ha incumplido con la construcción de cuatro aulas y la barda perimetral de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, a pesar de que ya cuenta con el recurso destinado a la obra.

Este martes, maestros y padres de familia se entrevistaron con autoridades municipales en el Ayuntamiento, para solicitar la aplicación inmediata de los tres millones de pesos que fueron destinados para la reconstrucción.

La escuela fue dañada severamente por el sismo del 19 de septiembre de 2017, quedando apunto del colapso cuatro aulas de cuarto y quinto grado, y la barda que rodea la escuela.

De acuerdo a las reglas de operación para el programa de reconstrucción, el Gobierno Estatal destinaría el 70 por ciento de la obra que en este caso son arriba de dos millones de pesos, y, el municipal el 30, que es poco menos de un millón.

En su audiencia con autoridades municipales, los inconformes entregaron un documento en el que reprocharon que las autoridades municipales y estatales, a la fecha no han dado respuesta alguna en torno a la obra que tienen que realizar.

El presidente municipal suplente, Sofío Gutiérrez Lucas respondió que el Gobierno Municipal ya cuenta con el recurso que le corresponde, el cual fue etiquetado a través del programa Coplademun, por lo que solo esperan que Igife inicie la obra.

No obstante, los padres y maestros dijeron que son ya siete meses que han transcurrido, en los que más de 120 alumnos toman clases en aulas provisionales que son salas de usos múltiples adaptadas con madera y cortinas.

Sin embargo, la inacción de la autoridad estatal está poniendo al total de los alumnos en riesgo ante la posibilidad de que la barda perimetral colapse, habiendo una plantilla de 386 niños, de los cuales 68 cursan el cuarto grado y, 64 el quinto, que son los que actualmente no cuentan con un salón adecuado. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados