Falcotitlan: “PETROLEORO”

Compartir

Pronto el petróleo dejará de ser el oro negro.

El crudo es la materia que procesada, nos da una variante que se utiliza en la cotidianidad. Por ejemplo. El éxito de esa mezcla homogénea de compuestos orgánicos en Noruega, son los impuestos y la operación con tecnología autosuficiente. Es decir, en gran medida, pero no exclusivamente, en el modelo de explotación petrolera que adoptó en 1972, el país escandinavo trabaja bajo este esquema: Las empresas petroleras pagan el impuesto sobre la renta que paga cualquier empresa, más un impuesto especial. El cálculo del impuesto que paga cada una de las más de 50 corporaciones de este rubro es como sigue al ingreso operativo, se le restan los gastos de operación; la depreciación para inversiones -lineal a seis años-; los gastos de exploración, investigación y desarrollo, y desmantelamiento de equipos e instalaciones; el impuesto al dióxido de carbono, el impuesto a los óxidos de nitrógeno y la tarifa de área de explotación; y los costos financieros netos. Al saldo resultante se le aplica el impuesto corporativo y el impuesto especial. Es decir, que cada empresa petrolera le paga al Estado noruego 78 por ciento de sus utilidades netas, lo que convierte al Estado en el principal capitalista del sector petrolero.

El hecho de que haya más de cincuenta empresas petroleras operando bajo este esquema significa que, pese a los altos impuestos que pagan, están realizando muy buenos negocios. Si no fuera éste el negocio sería inequitativo e inestable. En Noruega, Petoro se estableció en mayo de 2001 como sociedad anónima de propiedad estatal para administrar el Interés Financiero Directo del Estado en las operaciones petroleras, y es el principal licenciatario para explotar la plataforma continental noruega, produciendo 40 por ciento del volumen total de petróleo y gas. Este recurso renovable y principal fuente de energía en el orbe, tiene una tabla de medición, es decir, en EUA es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles, de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros, y los volúmenes de gas en pies cúbicos,equivalente a 28,316846592 litros. En otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos. Por otro lado, en nuestra nación no es así. El tema energético en México puede traer una múltiple combinación de inversiones, competitividad a nivel mundial pero desafortunadamente no se cuenta con recursos para perforar y extraer en aguas profundas. Falta financiar en el Golfo de México y donde hay yacimientos muy grandes.

Como lo hacen en Europa y Asia de manera eficaz. No caer en la ferocidad y el salvajismo como en Libia o Irak, donde la violencia ha reducido abruptamente la producción de esa infraestructura. Aprender de Rusia, ya que su flujo en el ramo petrolero incrementó, utilizan como camino el puerto de Kozmino, en el 2014 con 30 millones de toneladas, casi 600 mil barriles diarios, Aumentando más del doble sus envíos a China. En mi México la apertura mercantil es un festín para los extranjeros.

Un patrón a observar son las minas sobreexplotadas por trasnacionales, en su mayoría por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, China, entre otros. Algunas legales y otras ilegales, donde las piedras preciosas y el oro, plata, platino, cobalto, cobre, bronce, ámbar, son sustraídas de manera criminal. El equivalente de lo que sucede en la República Democrática del Congo, donde los diamantes se convierten en baños de sangre. La República Mexicana, desde Baja California Sur, Durango, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Guerrero y decenas de entidades más, son el vitral de lo que muchos no han observado. Lo mismo pasa hoy en día con el fracking, el cual es la fractura hidráulica para extraer gas natural de pizarra, gas de esquistos o shale gas. Y representa un peligro inminente para el futuro inmediato del país.

Laceran al país y el superávit extranjero es nulo, ya que países foráneos tienen miles de proyectos productivos y sustentables en México. Para ello explico qué es el fracking. Es una técnica en la cual extraen el gas natural de yacimientos no convencionales, ese se encuentra acumulado en las fisuras, burbujas o poros muchas veces microscópicos de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino. Esta amalgama margosa o arcillosa, hace que la permeabilidad impida la migración de metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Es ahí que se realizan pozos de áreas con una extensión aproximada de entre uno a tres kilómetros, con una profundidad de uno hasta cuatro kilómetros. En el cual inyectan a presión entre 10 mil y 30 mil metros cúbicos de agua para un solo pozo. Esta forma de fracturamiento hidráulico, es conocida por utilizar hasta 180 millones de litros de agua para fracturar un pozo horizontal, ya que muchos tienen que ser fracturados varias veces en el transcurso de sus vidas, aumentando el uso del agua. Ahí con una mezcla de químicos, en donde remueven con chorros de miles de kilos de arena y cerámica para mantener las fisuras abiertas, se hallan metales pesados como mercurio o plomo, hidrocarburos y formaciones naturales radiactivas, como radón, radio o uranio. Esto conlleva a serios impactos ambientales, como envenenamiento de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos inducidos, corrupción acústica en altos decibeles, daños colaterales en la ecología y fauna local e impactos paisajísticos. Perjudicando la sostenibilidad de los recursos hídricos, tanto en países de clima templado, y esta operación es capaz también, de aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas. Los productos usados en el fracking, tienen 500 sustancias químicas, de las cuales 200 son elementos mutagénicos, cancerígenos y deletéreos.

La expropiación petrolera fue parte de un acto llamado de nacionalización. Pero sólo alimentó la industria extranjera, hasta la fecha. Tal efecto fue realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos. El decreto se anunció el 18 de marzo de 1938, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. El “petroleoro” pronto cesará de alimentar al mundo, preocupémonos por el desabasto de agua.

www.falcotitlan.org

Por: Hugo Falcón Páez

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados