En el 27 Batallón y la subsede de la Procuraduría de la República, les cierran las puertas
En hospital exigen la aplicación de protocolos de atención a pacientes
Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo del 2018.- Familiares de víctimas de desaparición forzada de diferentes partes del país, protestaron en la puerta dem 27 Batallón de Infantería, el Hospital General y la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala, en el marco de la tercera Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida.
A las 17:00 horas, una marcha inició de la Plaza Comercial «Galeras Tamarindos», realizando inmediatamente una parada frente al 27 Batallón de Infantería, donde lanzaron consignas y exigieron la presentación con vida de las personas desaparecidas en Guerrero, destacando que en muchos de los casos se conoce de la participación de militares en las desapariciones forzadas.
Los padres y madres de desaparecidos provenientes de Estados como Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y otros, se colocaron frente al acceso principal que se encuentra totalmente blindado con un enorme portón, vallas metálicas y alambres de púas.
Mostraron decenas de fotografías de sus familiares desaparecidos y lamentaron que el Ejército Mexicano les cerrará las puertas.
Continuaron la marcha hacia el norte, y tomaron la «Avenida del Estudiante», en donde se encuentra el Hospital General. Ahí también frenaron su paso y exigieron al sector salud la aplicación se protocolos de atención para los pacientes que ingresan a diario, de los cuales, muchos no están identificados y pueden ser personas que están en la lista de desaparecidos.
Siguieron su caminara sobre la carretera Taxco-Iguala, hacia el sur, y se introdujeron en Bandera Nacional hasta llegar a las instalaciones de la subsede de la PGR, donde también se encontraron con la superas cerradas y por ello lo hicieron reclamos.
Luego de permanecer en las afueras unos 20 minutos, se retiraron entre reproches porque nadie les atendió.
Recordaron que en varios de los casos de desapariciones forzadas hubo la participación de agentes de seguridad estatales y federales, y de eso hay un sinfín de testimonios.
Una de las manifestantes reprochó el por qué les cerraban las puertas de oficinas que se mantienen con recursos del pueblo, y en su retirada, lanzó: «perros desgraciados, nos cierran las puertas y se mantienen de pueblo. ¡Regresen a los desaparecidos!».
Luego la movilización siguió hacia el zócalo hasta llegar a la plaza cívica de «Las Tres Garantías», donde realizaron un mitin final. (Agencia Periodística de Investigación)
Jonathan Cuevas/API