Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado es acusada de acoso laboral y discriminación

Compartir

Bernardina Zazocoteco exigió la renuncia «voluntaria» a un proyectista y su secretaria, pero al no acceder los ha amenazado e intimidado

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Marzo del 2018.- La Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Bernardina Zazocoteco San Juan fue acusada de discriminación, amenazas y acoso laboral, por lo cual enfrenta un juicio político en el Congreso del Estado y una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Dos trabajadores de ese órgano judicial ofrecieron una conferencia para denunciar a la consejera, y pidieron y explicaron que desde marzo del año.

Dijeron que Zazocoteco fue nombrada en los últimos días de la administración que encabezó Rogelio Ortega Martínez, y este miércoles 07 de marzo fenecía su periodo de tres años, sin embargo, ella estaba operando para que sea ratificada con la ayuda de la primera dama, Mercedes Calvo de Astudillo.

El secretario proyectista adscrito a su oficina y una secretaria a quienes les ha pedido su renuncia y a pesar de que en noviembre del año pasado en sesión del Consejo de la Judicatura el presidente, Alberto López Celis pidió que resolviera ese conflicto en definitiva, ha caído en desacato por lo que han tenido que recurrir al Congreso local y a la Coddehum.

El proyectista indicó que en marzo del año pasado decidió visitar a su mamá en Estados Unidos donde radica, luego que sufriera un accidente y decidió pedir unos días de descanso, pero a su llegada luego de la semana que se tomó, se enteró que la consejera Bernardina Zazocoteco San Juan ya le había levantado actas administrativas y le pidió su renuncia.

Dijo que en sus 15 años como servidor público del poder Judicial en Guerrero, no ha sido señalado de alguna anomalía o que se haya negado a trabajar, además de que cumplió con los trámites administrativos correspondientes por lo que no procedieron las actas administrativas.

Zazocoteco San Juan asumió a mediados de año la presidencia del Voluntariado del TSJ y dijo que a partir de ahí le pedía que se incorporara de manera obligatoria a clases de zumba, de yoga, de pilates y cuanta actividad tuviesen en ese Voluntariado, “siempre me negué porque no forma parte de las actividades sustantivas que tengo como proyectista y que no he descuidado, porque lo considere como una burla por mi condición física”, dice este servidor público.

Luego en septiembre debido al temblor fueron desalojados del edificio del TSJ en el centro de esta capital, por lo que les dijeron que laboraran en sus casas hasta encontrar una oficina disponible.

Pero que para eso la consejera ya no le recibía las llamadas y los mensajes, fue hasta el 11 de octubre cuando sesionó el Consejo de la Judicatura y preparó dos proyectos de resolución que se aprobaron, pero que se extrañó que al concluir la sesión le volvieron a notificar que estaba con actas administrativas levantadas por no presentarse a trabajar.

A finales de ese mes, la secretaria del proyectista se presenta a laborar después de haber concluido su licencia por gravidez y el 1 de octubre de manera inmediata Bernardina Zazocoteco San Juan le pide su renuncia, bajo el argumento que “ya no me tenía confianza y que como ella me había llevado a trabajar, pues tenía el derecho de despedirme”, señaló.

Desde esa fecha y para evitar que pierdan su trabajo, los dos se presentan a trabajar en la cafetería de Ciudad Judicial donde desempeñan su labor en condiciones poco favorables, aseveraron.

Señalaron que han enviado escritos de manera constante a los magistrados del TSJ para que intervengan y fue hasta noviembre cuando se aprobó un exhorto para que la consejera resolviera esa penosa situación, lo que no sucedió.

Ante esta actitud reiterada en su contra, los dos servidores públicos del Consejo de la Judicatura decidieron interponer una queja por la violación a sus derechos humanos ante la Coddehum en diciembre pasado y de plano en enero acudieron a solicitar un juicio de responsabilidad política contra Bernardina Zazocoteco San Juan en el Congreso del Estado donde ya le dieron entrada y se turno a la Comisión de Examen Previo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *