TEE desecha impugnación de Zulma Carvajal por la candidatura del PRD a la alcaldía de Iguala

FB_IMG_1519688538344
Comparte esta nota
Compartir

 

«No agotó las instancias en su partido»; el argumento 

Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2018.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero, desechó el juicio electoral ciudadano presentado por la perredista Zulma Carvajal Salgado, en contra del PRD estatal por violación a sus derechos políticos al dejarla fuera de la candidatura para la alcaldía del municipio de Iguala.

Zulma argumentó la imposición de un hombre, específicamente del ex diputado Oscar Díaz Bello, en la candidatura que, afirmó, le correspondía a una mujer por cuota de género, por lo que advirtió que acudirá ante el Tribunal Federal Electoral.

Durante la sesión de este lunes, el órgano electoral anunció que era improcedente el juicio electoral porque la perredista no agotó las instancias previstas en las normas interna de los órganos internos de su partido, dirigiendose directamente ante el órgano electoral estatal.

Además de que la aspirante no aportó elementos de prueba para acreditar que interpuso un medio de defensa partidista contra la resolución que reclama,  y menos aún, que se hubiera desistido del mismo comunicado de justicia partidaria.

El TEE indicó que para que la aspirante inconforme tenga garantizada la impartición de justicia, lo procedente es ordenar el reencauzamiento de la impugnación a recursos de inconformidad prevista en el PRD.

Durante la sesión pública que se llevó a cabo este lunes, los magistrados votaron de manera unánime el proyecto que presentó la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito.

Este domingo durante el encuentro de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Zulma Carvajal Salgado dio a conocer que su partido pretendía, en algunos casos, dejar fuera a mujeres de los municipios competitivos, y, en otros, colocar mujeres aunque no estuvieran registradas, con tal de cumplir la paridad de género a su conveniencia.

Por este motivo presentó el juicio electoral ciudadano contra el PRD ante el Tribunal Estatal Electoral, por violación a sus derechos políticos al dejarla fuera de la candidatura e imponer a un hombre, Oscar Díaz Bello.

Advirtió que en caso de que su denuncia no precediera ante el Tribunal del Estado, acudiría ante el Trife.

La denuncia de Zulma se suma a la de Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, de Acapulco, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Federal porque en el distrito 09 federal que correspondía a mujer, se impuso a Napoleón Astudillo Martínez, quien, aseguró, no estaba registrado. (Agencia Periodística de Investigación) 

Área de archivos adjuntos

Comentarios

comentarios