Insuficiente Alerta de Género; van 49 mujeres asesinadas en Guerrero durante el 2018

Compartir
 
Bernardo Torres/API
 
Chilpancingo, Gro. 25 de Febrero del 2018.- A pesar de que en ocho municipios de Guerrero se decretó la Alerta por violencia de género, en lo que va del 2018, 49 mujeres han sido asesinadas, 28 ocurrieron en el mes de enero y 21 en lo que va de febrero, dio a conocer la activista y promotora de la Alerta de Género, Marina Reyna Aguilar.
En 2017, la violencia en contra de las mujeres se acentuó en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, aunque este último no fue incluido en la declaratoria de Alerta de Género, y en lo que va de este año ocupa el segundo lugar en muertes violentas de mujeres.
Esta organización, ha insistido al Gobierno del Estado y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que este municipio sea incluido en esta alerta.
“Es grave la situación, y en estos momentos la violencia política, porque se atraviesa un proceso electoral, es preocupante lo que está pasando”, indicó.
Dijo que ya la Conavim, ha girado instrucciones al Gobierno de Guerrero, para que se atienda la situación de Chilapa y se implementen los protocolos necesarios a fin de integrarlo a la alerta.
Consideró que la declaratoria no ha venido a remediar la situación de violencia que se vivió en 2017 en contra de las mujeres, y al contrario en este 2018, los índices se han disparado.
“Efectivamente, la declaratoria no ha sido como un remedio, como debería ser, es una estrategia de articulación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, de emergencia para frenar la violencia feminicida, sin embargo vemos que no está sucediendo lo que nosotros esperábamos”, reconoció.
Desafortunadamente consideró, la violencia se está recrudeciendo, se está ampliando, se puede ver en municipios donde no pasaba nada, ahora están ocurriendo asesinatos, y las cifras hablan de un claro incremento.
“No son suficientes las medidas que se están implementando para esta estrategia, es una de las situaciones que plantearemos en la reunión con la Conavim, los gobiernos tanto estatal, como federal, deberían estar más preocupados, como cuando ocurre un terremoto o una inundación”, planteó.
Criticó que en este momento los Gobiernos no actúen en esta emergencia, cuando debería haber una sesión permanente para ver qué acciones implementar ante este panorama.
Sobre el asesinato en los últimos días de dos mujeres políticas y que aspiraban a una diputación local, indicó que es igual de lamentable que las 47 mujeres asesinadas anteriormente, aunque por la efervescencia política los casos se están haciendo más visibles. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *