Acapulco, Guerrero, a 22 de febrero de 2018
Las 16 piezas de madera de pino en rollo estaban en una brecha de terracería sin que nadie reclamara su posesión, en la comunidad de “El Venado”, Municipio de Petatlán.
Aseguradas en operativo forestal coordinado con Fuerzas de Seguridad Pública de Petatlán, en las comunidades de La Molonga, La Soledad de los Enanos, El Venado, El Patacual y El Tremendo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de forma precautoria 16 piezas de madera de pino (Pinus sp.), con un volumen de 10.988 m3, apiladas en una brecha de terracería sin que nadie reclamara su posesión y documentara su legal procedencia, en la comunidad de ¨El Venado¨, Municipio de Petatlán, Guerrero.
La madera fue asegurada con fundamento en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) durante un operativo forestal por inspectores de la PROFEPA -coordinados con Fuerzas de Seguridad Pública de Petatlán- en las comunidades de La Molonga, La Soledad de los Enanos, El Venado, El Patacual y El Tremendo.
Los recorridos de inspección en las brechas de terracería de esa zona tiene la finalidad de verificar la legal procedencia de las materias primas forestales, por lo que también se estableció un puesto de control vehicular, donde se revisó que los vehículos que trasportaban madera contaran con la documentación legal correspondiente.
Asimismo, se detectó que en la ruta no existen autorizaciones para el aprovechamiento forestal maderable emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que los operativos de inspección tienen la finalidad de combatir la tala ilegal que pudiera haber en la región.