Trump aprieta al Congreso. ¡Muro por Dacca!

Compartir

El presidente Trump, cambió de estrategia y se ha puesto a trabajar con republicanos de la Cámara Baja para aprobar una ley que reduzca la inmigración legal, financie su muro con México y ofrezca una solución a los “dreamers” o “soñadores”.

Trump se recuperó rápido del rechazo que recibió esta semana su iniciativa en el Senado y puso a su fiscal general a llamar a filas a los republicanos de la Cámara de Representantes, donde aprobar una ley es más fácil que en el Senado porque se necesita solo una mayoría simple.

El Fiscal de la administración Trump cabildeo con los legisladores para aprobar una ley migratoria que incluya los “cuatro pilares” que Trump exige para que cualquier ley reciba el apoyo de la Casa Blanca y, con la firma del presidente, pueda entrar en vigor.

Esos “cuatro pilares” incluyen dos ideas que resultan aceptables para buena parte de los legisladores moderados de la oposición demócrata: 25 mil millones de dólares para el muro con México, a cambio de una solución para 1.8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

Son los otros “dos pilares” los que más ampollas han levantado en el debate migratorio porque buscan reducir los niveles de inmigración legal, y para los demócratas y algunos republicanos moderados, eso supone una violación de los principios fundacionales de Estados Unidos como “país de inmigrantes”.

Esos “dos pilares” buscan cancelar la “lotería de visados para la diversidad”, que asigna 50.000 permisos de trabajo y residencia al año; e instaurar una selección por méritos para sustituir al actual sistema de reagrupación familiar, conocido como “migración en cadena”.

El tiempo se agota para los legisladores porque, por orden de Trump, el 5 de marzo expira el programa DACA, que ahora permite vivir y trabajar en Estados Unidos a 690 mil ‘”dreamers” o “soñadores”.

Mientras tanto, más de tres millones de compatriotas han sido repatriados desde la administración de Barack Obama en 2009 hasta la actual de Trump, porque nunca se planeó ni se pensó ni se creyó que esto pudiera ocurrir; con una fuerte carga de estigmatización de los migrantes en edad productiva que regresan a México por la sospecha de que sean delincuentes, según opinión de expertos en el tema.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Por: Esteban Valdeolívar S.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados