Por secuestro cayeron 486 adolescentes en 5 años

Compartir

De enero de 2012 a agosto de 2017, las autoridades detuvieron a 486 menores de edad por el delito de secuestro, informó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia, alertó que las entidades donde más menores fueron detenidos en dicho periodo son Tamaulipas, con 77; Estado de México, con 62, y Guerrero, con 52.

“Esto tiene que ver con que no tenemos políticas públicas adecuadas para los jóvenes”, sentenció la activista.

“Esta es una alerta, porque por desgracia estamos viendo cada vez más familias involucradas en temas de secuestro y ahora mucho más jóvenes”.

Las entidades que no reportaron participación de jóvenes en plagios son Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala.

Miranda de Wallace abundó que los menores detenidos representaron el 5.7 del total de personas capturadas en el mismo periodo, por el mismo delito (8 mil 442).

“Así como lo sacamos en secuestro (participación de jóvenes), en robo de vehículos es infinitamente más alto”, agregó.

La presidenta de Alto al Secuestro advirtió que también cada vez más policías y ex agentes están participando en plagios, aunque no dio cifras.

“Eso nos debe de alertar, nos debe de poner la antena, el semáforo en rojo, una alerta muy importante, porque quiere decir que le conviene más ser secuestrador que policía”, expresó.

“Nos tiene muy preocupados (esto), ha sido un tema recurrente y lo hemos venido diciendo, los gobiernos no quieren invertir en tener sus Policías (depuradas)”.

En otro tema, la activista hizo un llamado de atención a los Gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Puebla, Antonio Gali.

Al primero, porque según la activista las unidades antisecuestro del Edomex no están bien equipadas, a pesar de que es la entidad con más plagios en lo que va del sexenio.

Miranda de Wallace indicó que la unidad estatal no cuenta con el equipo, el número suficiente de elementos, ni la preparación necesaria para combatir el secuestro.

“Hacemos un llamado al Gobernador para que nos sentemos y le podamos explicar todo lo que requiere una unidad antisecuestros, porque es un tema en el que no le están poniendo atención”, expuso.

“Hemos tenido problema con las unidades antisecuestro que no están bien equipadas prácticamente desde el sexenio pasado, es decir, cuando estuvo el Gobernador anterior”.

En el caso del Gobierno de Puebla, la activista alertó que la unidad estatal antisecuestro se convirtió en un área especial de atención de delitos de alto impacto.

Es decir, detalló la presidenta de Alto al Secuestro, que dicha unidad ya no sólo investiga plagios, sino otros ilícitos como trata de personas y homicidios.

“Puebla era una de las unidades que estaba dando muy buenos resultados en términos de que rescataba a sus víctimas y además tenía detenidos”, enfatizó.

“Hoy por desgracia estamos viendo que se les están subiendo también las incidencias, entonces hacemos estos llamados”.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

About the author