Alcalde de Tecoanapa, Guerrero, se hizo rico en dos años; su esposa busca relevarlo 

Compartir
 
*** René Morales pidió prestado para su campaña; ya como presidente, se construyó un rancho, dos gasolineras y una casa en CdMx
 
*** Pobladores bloquean más de 10 horas la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir fertilizante
 
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Tecoanapa, Gro. 12 de Febrero del 2018.(Síntesis de Guerrero).- René Morales Leyva, presidente municipal de Tecoanapa, Guerrero, pasó de pobre a rico en dos años que administró el municipio. De acuerdo a versiones ciudadanas, durante su campaña “hasta pidió prestado”, pero ya en la silla presidencial, levantó un rancho, dos estaciones de gasolina y, una casa en la Ciudad de México.
El bloqueo
Pobladores de 16 comunidades del municipio asentado en la región de la Costa Chica, una de las más pobres de esta entidad, bloquearon durante más de 10 horas la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir fertilizante, obras públicas y que se audite la administración de René Morales, por un probable desvío de recursos a la campaña de su esposa, por el Partido Acción Nacional (PAN), y su cuñado por el Partido Popular de Guerrero.
Desde las 05:00 de la mañana, unas dos mil personas arribaron a la localidad El Saucito, ubicada a unos 10 minutos de la cabecera municipal, e instalaron un plantón sobre esta carretera en espera de una mesa de trabajo con el presidente municipal y autoridades estatales.
Sin embargo, hasta las 14:00 horas ninguna autoridad se había comunicado con los manifestantes, ni estatal ni municipal, por lo que anunciaron que el bloqueo se haría por tiempo indefinido y no permitirían el paso a ninguna unidad, salvo a personas enfermas.
Comisarios de las diferentes comunidades informaron que son 49 comunidades a las que se les debe el fertilizante y que consiste en ocho bultos por hectárea, y a pesar de que fue un compromiso que hizo el municipio junto con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, su gobierno tampoco ha dado la cara.
Demandaron además que se les entregue fertilizante de calidad, pues el año pasado les mandaron “puro desperdicio”, lo que provocó baja producción, incluso, hubo campesinos que no sacaron ni su inversión y los que más sembraron apenas y tienen maíz “para irla pasando”, dijo uno de los comisarios.
Reclamó que a pesar de que el fertilizante se otorga de manera gratuita, en realidad es recurso que utilizan los políticos para llenar sus bolsillos y tener cómo someter a la población; “recurso que sale de los impuestos de todos los guerrerenses”.
En algunas comunidades, el año pasado además de fertilizante de mala calidad, sólo les otorgaron cinco bultos por hectárea, cuando las reglas de operación especifican que les corresponden ocho, y tampoco saben dónde quedó el recurso sobrante, porque tampoco se incrementó el padrón.
El fundador de la Asociación Progreso A.C., Rodolfo Ortega Casimiro dijo que por el momento solo había 16 comunidades, pero en el transcurso de la tarde se sumarían 20 más, y que debido a la lejanía no habían llegado. Otros comisarios han sido amenazados por el alcalde.
A principio de su mandato, el propio gobernador Héctor Astuillo Flores, se comprometió con representantes de esta organización y municipios de la Costa Chica a entregar el fertilizante en tiempo y forma, y en caso de hacer falta recursos, su gobierno lo iba a solventar, “pero hoy no nos ha respondido, a pesar de varios llamados”.
En esta manifestación también demandaron la construcción del puente hacia la comunidad de San Francisco, el cual beneficia a otros seis pueblos y que resultó afectado por el Huracán Max, y temen que llegue la temporada de lluvia y los deje incomunicados nuevamente.
De pobre a rico, en dos años 
En los 49 pueblos que conforman el municipio de Teconapa, tampoco se ha hecho obra pública, no han llegado los apoyos federales, no se ha invertido en infraestructura carretera, educativa o de cualquier otro sector; las obras que René Morales ofreció en campaña quedaron en promesas.
A cuatro meses de culminar su administración, los habitantes creen que no cumplirá ninguna, y lo más grave es que nadie sabe dónde quedaron los recursos provenientes de la federación, del estado y, lo recaudado en el municipio aseguran que ha sido desviado a sus propiedades y a la campaña política de su esposa, Teodocia Luna Ponce.
El presidente de lucha de los pueblos que se han organizado, Raúl Prudencio Marín, indicó que una de las razones que originaron esta movilización son los fuertes señalamientos en su contra por desvío de recursos, y urgieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión a sus cuentas públicas.
Dijeron que ha sido notoria la repartición de despensas en actos proselitistas de su esposa Teodocia Luna, quien se registró en días pasados para contender por la presidencia municipal, por el Partido Acción Nacional (PAN), además de su cuñado que va a este mismo cargo, pero por el Partido Popular de Guerrero.
“Esto no se vale compañeros, la gente estaba dormida anteriormente, ahorita ya no, queremos justicia”, exigió.
La situación no es nueva, sobre el inexplicable enriquecimiento del alcalde, pues desde que ingresó, inició la construcción de un ostentoso rancho llamado “La Finca de René”, de varias hectáreas de extensión, el cual cuenta con alberca y hasta un helipuerto, donde se observa que constantemente realiza fiestas.
Asimismo, inició la construcción de dos estaciones gasolineras, una en Tecoanapa, y otra en el municipio de Cuautepec, una de ellas ya se encuentra parada porque no cumplió con algunos requerimientos.
Toda esta información ha circulado en el municipio, pues el presidente ha llevado trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento a trabajar en sus construcciones y, a algunos les ha quedado mal con los pagos.
Estos mismos empleados que se han visto utilizados por el presidente, han denunciado que los han llevado a trabajar en una construcción que está ejecutando en la Ciudad de México, en la cual hay una inversión de varios millones de pesos y todo esto, señalan, a costa del erario público.
A la protesta llegó un empresario que cuenta con un sonido, quien dijo haber sido contratado en varias ocasiones por el presidente municipal para amenizar fiestas privadas, o alquilado para ir a comunidades, a quien le adeuda 379 mil pesos y teme también que a pocos meses de terminar su mandato, no sea liquidada la deuda.
Denunciaron que previo a esta movilización fueron amenazados por el Secretario General del Ayuntamiento, Urisel Cruz Valle, quien les dijo que hicieran lo que hicieran no los iban a atender, y que estas eran las instrucciones del alcalde y del gobernador.
El abandono del municipio es total hacia las comunidades y la propia cabecera municipal que no muestra desarrollo al menos en la última década.
No hay obra pública, atención al campo y, actualmente tienen un presidente ausente desde hace más de un año; prueba de ellos es que el Ayuntamiento lleva más de tres meses tomado, y el alcalde viene de entrada por salida a su rancho y se vuelve a ausentar. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados