Desde septiembre, comunidad indígena de Chilapa está sin clases

Compartir
 
*** 143 niños en riesgo de perder el ciclo escolar
 
Bernardo Torres/API
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2018.(Síntesis de Guerrero).- Padres de familia de la comunidad indígena de Ahuixtla, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, exigieron el cambio de cuatro maestros, puesto que desde el mes de septiembre sólo se han presentado algunos días y 143 alumnos están en riesgo de perder el ciclo escolar.
Este acuerdo fue tomado entre todos los padres de familia y el comité de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, así como autoridades de la comunidad, al considerar que no permitirán que sus hijos se vean afectados por la irresponsabilidad de cuatro docentes, a quienes en varias ocasiones se les ha exhortado a cumplir con sus horarios.
Sobre estas ausencias a sus obligaciones escolares, ningún docente ha informado, y ni siquiera cuando suspendieron por la situación de inseguridad, sólo se retiran y regresan ocho días después, para dar clases un día, y desde el mes de enero definitivamente no se han presentado.
Margarito Cruz Nava, uno de los padres de familia que acudieron a Chilpancingo para hacer la denuncia pública, expuso que además ha habido maltrato por parte de estos cuatro docentes en contra de los niños “les jalan las orejas y no creo que eso esté permitido por los reglamentos escolares.
Ante esta serie de irregularidades, exigieron el cambio definitivo de estos cuatro docentes, pues no han aprovechado las oportunidades que les dio la comunidad, y la asignación de otros dos, pues en 2012 dos maestros de tercero y cuarto grado fueron cambiados y no han sido repuestos hasta la fecha.
Hicieron llamado al profesor Ernesto Antonio Hernández Villareal, Jefe de Departamento de Educación Primaria Bilingüe, que intervenga para solucionar esta problemática, y que se les otorgue una audiencia con el secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.
Por su parte Ruth Modesto Mardomiano, presidenta del Comité de Padres de Familia, expuso que los padres y madres están muy preocupados, porque aparte que en lo que resta los niños ya no van a aprender nada, podrían perder el año, como ocurrió el ciclo escolar pasado con los de tercero y cuarto.
Espiridión Abarca Rendón, hizo un llamado a las autoridades a parar esta discriminación a los pueblos indígenas, y permitirles a sus hijos aspirar a un mejor futuro “no queremos que se repita la historia, como nosotros que no aprendimos”. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados