Despiden en Apango y Tecpan, a los padres asesinados en Taxco 

Compartir
 
Edgar de Jesús/Jesús Hernández/API
Reporteros
 
Tecpan de Galeana, Gro. 06 de Febrero del 2018. (Síntesis de Guerrero)- En medio del dolor y la impotencia, fieles católicos y familiares de los padres Iván Añorve y Germaín Muñoz Mendoza, despiden sus cuerpos Tecpan de Galeana y Apango, respectivamente, de donde eran originarios.
Los sacerdotes fueron asesinados cuando regresaban de un concierto del Grupo Bronco, en Taxco, región norte del Estado. De acuerdo al Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, convivieron con miembros de tres grupos delictivos y, los responsables de su muerte son miembros de “La Familia Michoacana” que operan en el Estado de México.
El recibimiento a Iván 
Los restos del padre Iván fueron recibidos por los feligreses católicos en el poblado de San Luis la Loma, donde fue velado y este miércoles sería sepultado.
El féretro de madera que contenía el cadáver, fue trasladado hasta Tecpan en la región Costa Grande. Sus familiares siempre fueron junto a la carroza fúnebre que hizo una parada en Atoyac.
Al menos un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de la “Y”, y cerca de las 13:10 horas de este martes detuvieron a la carroza.
Ahí despidieron al párroco de la Iglesia de Santa Maria la Asunción, entre rezos y llanto, así como reproches al gobierno.
Al continuar su camino se sumaron más personas al cortejo fúnebre, siguiendo el recorrido hasta Tecpan de Galeana, tierra natal del sacerdote.
Otro grupo de más de 100 personas esperaron cerca del puente que une a San Luis La Loma y San Luis San Pedro, en este municipio, quienes también frenaron el camino de la carroza.
Ahí hubo más llanto; sus amigos, vecinos y familiares colocaron en las casas y árboles adornos de papel y flores, como un acto de recibimiento para celebrar el último adiós.
Sus allegados aseguraron que siempre fue una persona de trato amable y cercano a la gente de los dos “San Luises”, y aunque no se hizo cargo de la Iglesia del lugar, siempre participaba en los eventos religiosos.
Posteriormente, la carroza tomó la carretera federal rumbo a su lugar de origen en San Luis la Loma, donde los vecinos acompañaron los restos, en caravana, hasta la iglesia de San Luis Rey de Francia.
Ahí sería velado unas horas y posteriormente en el domicilio paterno, para ser sepultarlo la mañana de este miércoles en el panteón de la misma localidad.
Último adiós a Germaín 
Esta tarde, habitantes de Apango, familiares y amigos, despidieron al padre Germaín, originario de la localidad y adscrito a una parroquia en Mezcala, Guerrero.
En Mártir de Cuilapan, lugar de donde era originario el Presbítero, se le dio el último adiós en la Iglesia San Francisco de Asis, hasta donde llegó el Obispo de la Diosesis Chilpancingo – Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
Ofició la misa de cuerpo presente en la cual los habitantes de Apango y sus comunidades, ademas de familiares y amigos de la localidad y de diferentes partes del Estado, se dieron cita para ser partícipes de la inconformidad social por el doble crimen.
Salvador Rangel pidió al Gobernador del Estado, Hector Astudillo Flores, una investigación para esclarecer los hechos suscitados la madrugada de ayer en el cual perdieran la vida los dos sacerdotes.
Lamentó, una vez más, la violencia que se vive en Guerrero y pidió a los fieles católicos el perdón, y tener en paz su corazón. No obstante, exigió a las autoridades esclarecer el crimen y emprender acciones certeras para terminar con la violencia.
Luego de la misa, el cuerpo fue llevado al panteón de la comunidad y lo sepultaron al caer la tarde. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados