En medio de crisis en la Policía Municipal, renuncia secretario de Seguridad Pública

Compartir
 
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2018. (Síntesis de Guerrero).- En medio de crisis en la Policía Municipal, contra quien hay fuertes señalamientos por presuntos vinculos con la delincuencia organizada, presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza Montoya.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno Municipal, Esteban Espinosa Montoya presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo y funciones de Secretario de Seguridad Pública   Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, desde el pasado 19 de enero, pero no se había dado a conocer.
El hecho se da en medio de fuertes acusaciones por su presunta complicidad con un grupo delincuencial que opera en la capital, y por su responsabilidad en la desaparición de siete jóvenes la última semana del mes de diciembre, dos de los cuales aparecieron muertos y dos siguen desaparecidos.
En el documento entregado al Presidente Municipal, Jesús Tejeda Vargas, el pasado 19 de Enero, Espinosa Montoya manifiesta el compromiso de coadyuvar con la autoridad  correspondiente para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionados con el desempeño de elementos de la corporación policiaca.
Los más de 100 elementos que conforman esta corporación, continúan acuartelados en la sede de la Policía Municipal, sometidos a investigación, por los hechos antes mencionados y sólo uno ha sido vinculado a proceso.
Tras la suspensión de actividades operativas en la Secretaría desde el pasado 04 de enero, las acciones de seguridad pública en Chilpancingo se encuentran a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Ejército Mexicano.
Sin embargo, Espinoza Montoya, se mantuvo en el cargo hasta el viernes pasado, insostenible luego de haberse revelados videos donde se confirma que fueron policías quienes detuvieron a los jóvenes que fueron entregados a criminales y posteriormente hallados muertos.
En la semana también fueron difundidos documentos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde revelan que el ahora ex funcionario no había aprobado los exámenes de control y confianza, para ocupar el cargo.
Su renuncia fue aceptada por la autoridad municipal y el nuevo titular será designado en cuanto se resuelva el proceso de investigación que se realiza. Mientras tanto la seguridad en el municipio continúa bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad  Pública Federal. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados