Participan colectivos de Guerrero en huelga de hambre afuera de la Segob, en CdMX

Compartir

Jonathan Cuevas/API
Reportero

 

Chilpancingo, Gro. 18 de Enero del 2018. (Síntesis de Guerrero).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guerrero, se sumaron al plantón y huelga de hambre de organizaciones de diversos estados en la Ciudad de México, a los afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El acto de protesta inició el pasado miércoles y participan colectivos de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero, para exigir eliminar el burocratismo para que las víctimas puedan tener acceso la justicia y reparación de daños.

En el caso de Guerrero partición comisiones de organizaciones de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa, donde se han registrado cientos de desapariciones forzadas ante la falta de resultados del Gobierno en materia de seguridad.

Son principalmente madres y padres de jóvenes desaparecidos que han participado en brigadas de búsqueda de fosas clandestinas y personas con vida, pero que la momento no han encontrado a sus seres queridos, pero además, han sido revictimizados por el gobierno al negarles el acceso a la justicia y derechos plasmados en la Ley General de Víctimas.

Este jueves se cumplió el segundo día de huelga de hambre, sin que alguna autoridad atienda a los manifestantes.

Durante la protesta, los familiares de víctimas de desaparición forzada dijeron que no quieren más panteones ministeriales, más bien, que el gobierno se ponga a trabajar para qe las familias encuentren a sus desaparecidos.

También pidieron que no haya más burocratismo y promesas falsas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y que se entreguen los apoyos inmediatos de alimentacion, salud y renta a desplazados.

“Que ordenen y corran a todos los funcionarios que no dan una, desde el director Nacif hasta funcionarios de alto nivel en CEAV, que solo revictimizan a las víctimas”, señaló doña Guadalupe Rodríguez Narciso, del colectivo de Chilpancingo.

Entre otras cosas, solicitaron que la PGR atraiga las denuncias de desaparición forzada, y que no las regrese a los Estados como ha sucedido hasta el momento, porque en el ámbito local, vulneran a los denunciantes y los exponen. (Agencia Periodística de Investigación) 

 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados