Cambios en Sedesol, Segob y Trabajo, se preparan para las elecciones

Compartir

Enero ha sido un mes de cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Y esta semana se movieron dos personajes cercanos al mandatario que operaban dependencias que tendrán un papel importante en los comicios de julio próximo.

Este martes renunciaron a sus puestos Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, quienes fungían como titulares de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social, respectivamente.

Aunque no han dicho qué harán después de su salida de la administración pública, se habla de que ambos personajes buscarán un cargo de elección popular: Osorio Chong como senador y Miranda Nava como diputado federal.

En un mensaje público, el presidente Peña Nieto agradeció el trabajo de ambos funcionarios al frente de las dependencias que dirigieron. Incluso el mandatario fue más allá al asegurar que no solo fue jefe de Osorio Chong, sino que ha sido su amigo desde hace ya muchos años.

“Presidente, cuando pienso en usted, no tengo duda (de) que la historia no se equivocará al juzgar (al) hombre que pensó en el país y no en su persona”, respondió el ahora ex titular de Segob a los elogios, sin esconder su emoción.

Luis Enrique Miranda Nava se limitó a agradecer la oportunidad de haber encabezado la Sedesol durante el último año. Sin embargo, es de conocimiento público la relación de compadrazgo que existe entre él y el mandatario, desde que Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Con las renuncias de estos personajes, el gabinete tuvo que ajustarse, lo que implicó cambios en otras dependencias.

En lugar de Osorio Chong se quedó Alfonso Navarrete Prida, quien fungía como secretario del Trabajo y Previsión Social y que se había mantenido en ese cargo en los cinco años que van del sexenio.

Peña Nieto pidió al nuevo secretario de gobernación fortalecer la gobernabilidad en el país, sobre todo en este año electoral, que habrá campañas y elecciones de los tres niveles de gobierno. En este sentido, le pidió mantener el correcto desarrollo de los procesos electorales.

En su primer mensaje al frente de la Segob, Navarrete Prida aseguró que no llegó a improvisar ni a aprender nada a esta dependencia, sino a continuar con la labor de su antecesor. Para ello pondrá toda su capacidad y esfuerzo que permitan mantener lo que ha costado construir a varias generaciones de mexicanos.

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social se quedó Eviel Pérez Magaña, quien fungía como subsecretario de Desarrollo Social y Humano en la dependencia.

El priista oaxaqueña es senador con licencia y contendió con Alejandro Murat por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca hace dos años, cobijado por el ex mandatario estatal, Ulises Ruiz. Por esta relación también se le vinculó con los grupos más radicales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el movimiento magisterial en la entidad.

Ahora que ocupa la titularidad de Sedesol, Pérez Magaña tendrá la responsabilidad de garantizar que los programas sociales sigan funcionando en tiempos electorales, pero blindándolos de cualquier uso indebido a favor de alguno de los candidatos.

Finalmente, en lugar de Navarrete Prida llegó Roberto Campa Cifirán, quien hasta el miércoles fungía como subsecretario de Derechos Humanos en la Segob.

Con estos movimientos, el gabinete presidencia y el PRI se preparan para la contienda electoral de este año, donde se elegirán senadores, diputados federales y locales, gobernadores, presidentes municipales, cabildos y al Presidente de la República.

Fuente: https://josecardenas.com/2018/01/toman-protesta-nuevos-secretarios-de-gobernacion-sedesol-y-del-trabajo/?utm_source=Josecardenas.com&utm_campaign=95c90c7740-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_95f8581904-95c90c7740-259123313&mc_cid=95c90c7740&mc_eid=0e37820396

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados