Resguardan llegada de 2018 en el mundo

Compartir

El mundo se dispone a recibir el 2018 y por ello las principales capitales desplegarán hoy un importante dispositivo de seguridad para evitar posibles atentados terroristas durante las multitudinarias celebraciones.

En Europa, Alemania será pionera en destinar un área delimitada donde se prestará atención sicológica y sanitaria a mujeres que se hayan sentido acosadas o sufrido abusos sexuales.

La medida se pondrá en marcha en Berlín, donde unos mil 400 policías velarán por la seguridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

También se replicará en Colonia, ciudad en la que en 2015 se registraron abusos sexuales masivos que se reprodujeron al año siguiente, aunque en menor proporción, tanto allí como en el resto del Land de Renania del Norte-Westfalia.

Aquellos festejos fueron caos sin precedentes que además se vio acompañado por una tardía reacción policial que fue fuertemente criticada en el país.

El año pasado, los festejos de Nochevieja en la Puerta de Brandeburgo se saldaron con la presentación de 14 denuncias por delitos sexuales, incluidos dos casos de violación o de coacción severa.

Francia

El ministerio del Interior de Francia anunció que sacará a las calles a 139 mil 400 miembros de las fuerzas de seguridad durante las celebraciones de la Nochevieja, entre ellos bomberos, personal de salvamento y artificieros.

La totalidad del territorio galo estará cubierta por el dispositivo antiterrorista Vigipirate, con el acento puesto en los grandes centros comerciales, en las concentraciones de personas y en las infraestructuras de transportes públicos.

Londres

A pesar de haber sufrido cuatro atentados terroristas en 2017, Londres contará con menos agentes que en otras ocasiones, según informó la Policía Metropolitana (Met).

Turquía

Las medidas de seguridad se extremarán también en Turquía, donde se ha prohibido la celebración de fiestas en lugares emblemáticos de Estambul, como la plaza Taskim, en prevención de posibles sucesos como la matanza perpetrada hace un año el club Reina en la que un miembro del Estado Islámico (EI) ametralló y asesinó a 39 personas.

En Ankara no se prohibirá el tradicional festejo en la céntrica plaza de Kizilay, pero se desplegará un dispositivo policial, compuesto por nueve mil 744 agentes.

España

En España, Madrid y Barcelona reforzarán la seguridad en sus centros urbanos, con la colocación de “elementos de protección” después de que el pasado agosto un atentado yihadista en la capital catalana acabara con la vida de 15 personas y dejara más de un centenar de heridos.

En la capital española, además, permanecerán cerrados los accesos a la Puerta del Sol, cuyo aforo quedará limitado a 20 mil personas.

Portugal

En Portugal, donde el nivel de amenaza terrorista es moderado, el dispositivo de seguridad será semejante al de 2016, con cortes de tráfico en los lugares de Lisboa y Oporto donde se esperan grandes aglomeraciones de personas.

En otras capitales europeas, como Sofía, Bulgaria; Viena, Austria; Budapest, Hungría, y Praga, República Checa, las especiales medidas de seguridad se extenderán desde los centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren, autobuses y grandes centros comerciales.

Se prevé la instalación de bloques de cemento o vehículos pesados en los accesos a las zonas más concurridas para evitar eventuales ataques como los ocurridos en otras ciudades de Europa.

Estados Unidos

Estados Unidos reforzará la seguridad en Nueva York la cual será mayor en los accesos a la plaza neoyorquina de Times Square, donde se reunirán más de un millón de personas para despedir el año, a raíz de los atentados del 31 de octubre, que costaron la vida a ocho personas, y del 11 de diciembre, sin víctimas mortales pero con varios heridos, en un pasillo de la red suburbana a sólo pasos de donde se dirá adiós
al 2017.

Las medidas incluyen el cierre de calles desde el mediodía, con camiones llenos de arena y vallas de cemento alrededor de la plaza.

En tanto, en las Vegas se desplegarán casi dos mil efectivos, con apoyo aéreo y de francotiradores, para garantizar la seguridad en la multitudinaria celebración de Año Nuevo, cuando se cumplen tres meses de la matanza a tiros de 58 personas que asistían a un concierto de música country al aire libre.

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados