Contexto Político: La sombra que persigue a Ángel Aguirre

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

No cabe duda que la sombra de Iguala perseguirá por siempre al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. Y no es para menos, 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa siguen desaparecidos.

El ometepequense creía que el tema ya estaba superado y que no tendría ningún problema en iniciar su arranque de precampaña a diputado federal por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) en el distrito 08.

Así es, estimados lectores. Al ex gobernador le fallaron sus cálculos.

Nunca se imaginó que los padres de los 43 normalistas irrumpirían este miércoles en el salón Ávila de Ayutla, lugar en donde dirigiría un mensaje a sus simpatizantes.

“¡Asesino!, ¡sinvergüenza!”, le gritaron los enfurecidos manifestantes que durante unos minutos forcejearon con sus guaruras, lo que motivó que el mentado “Jefazo” suspendiera el evento.

Pero antes de abandonar el lugar, el ex mandatario perredista les dijo a los padres de los normalistas: “No tengo de que avergonzarme y tengo calidad moral para hacer precampaña”.

Lo que sea, el evento fue boicoteado. Los padres de los normalistas y sus titiriteros lograron su objetivo: dar la nota.

En efecto, Aguirre es un sinvergüenza, no tiene llenadero y tiene mucho que explicar del Caso Iguala. Pero también es necesario precisar que tiene todas las posibilidades de ganar la elección del próximo 1 de julio.

Como gobernador fue un desastre, pero aun así es apreciado por sus paisanos de la región de la Costa Chica. Y si el PRD y sus aliados lo apoyan, es porque están conscientes de su capacidad para ganar elecciones.

Los padres están en todo su derecho de exigir la presentación con vida de sus hijos desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

De igual manera, Aguirre no tiene impedimento legal para seguir participando en política. Tiene impunidad desde Los Pinos.

Un fuerte sector del PRD lo sigue viendo como un gran líder, aunque en 2015 haya sido el sepulturero de dicho instituto político.

Su gobierno está señalado de haber incurrido en actos de corrupción. De hecho, uno de sus hermanos –Carlos Mateo– y seis ex colaboradores fueron detenidos en febrero de 2015 por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron recluidos en el penal federal del Altiplano.

Hasta el momento el ex gobernador ha salvado el pellejo. Nadie lo toca.

Además, sabe jugar muy bien sus fichas. Sus tentáculos llegan hasta el mismo PRI, en donde tiene operando al senador y ex alcalde de Tlalixtaquilla, Socorro Sofío Ramírez Hernández, y al ex alcalde de Chilpancingo y actual delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mario Moreno Arcos.

Y en el PRD, ni se diga. A pesar de haber renunciado a su militancia tiene a operadores que le han sido leales, y dirige a través de Alberto Catalán Bastida la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

En 2014 le mintió a todos. No se retiró de la política.

Desde la clandestinidad operó las campañas de algunos candidatos del PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Aguirre está sediento de poder. Y si la ley lo permitiera, volvería a contender por la Gubernatura del estado de Guerrero. Afortunadamente está imposibilitado para ello. Si no, imagínense.

Llama la atención que su competidor en el distrito 08 no saldrá del PRI, sino del PVEM. O sea, le ponen de a pechito el triunfo al Jefazo de los perredistas.

ENTRE OTRAS COSAS… Quien sigue destacándose como un gobernante gris, es el alcalde interino de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas.

Es más, es un secreto a voces que quien realmente manda en el Palacio Municipal, es Joel Eugenio Flores.

Don Joel funge como secretario general del Ayuntamiento, pero es evidente que opaca la imagen del ferretero que sustituyó a Marco Antonio Leyva Mena en el cargo. ¡Zas!

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados