Contexto Político: 2017: Guerrero y sus diputados

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

El Poder Legislativo guerrerense cierra el 2017 con 45 integrantes, y no 46 como establece la ley. Y todo indica que así será hasta el 12 de septiembre de 2018, fecha en que concluye la LXI Legislatura.

Es poco probable que el priista Saúl Beltrán Orozco, representante del distrito 17 (Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro de los Chávez y San Miguel Totolapan) se reincorpore a su curul, ya que enfrenta un proceso penal por homicidio y es investigado por sus presuntos vínculos con Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo “Los Tequileros”.

Beltrán Orozco solicitó licencia el pasado 3 de mayo, y desde entonces desapareció de la escena pública. Pero antes de dejar su curul –el 10 de abril–su suplente Modesto Carranza Catalán fue ejecutado a balazos en el centro de Ciudad Altamirano.

Mientras la fracción parlamentaria del PRI perdió un integrante, el PRD sumó a dos más a su bancada. Se trata de Fredy García Guevara y J. Jesús Martínez Martínez, quienes renunciaron como militantes del PT y a la representación de éste instituto político en el Congreso local.

El 2017 fue de intenso debate y cabildeo. Hubo quienes destacaron por sus intervenciones en tribuna y otros que solamente levantaron el dedo sin saber que votaban durante las sesiones.

Lo destacable de todo fue el empoderamiento de las mujeres. Lo comento porque las fracciones parlamentarias más importantes (PRI y PRD) fueron encabezadas por Flor Añorve Ocampo y Erika Alcaraz Sosa que, por cierto, aspiran gobernar los municipios de Taxco de Alarcón y Tixtla de Guerrero, respectivamente.

Hay que reconocer que con Flor Añorve, la LXI Legislatura ha caminado de manera ordenada y sin problemas financieros. Aunque también es necesario destacar la operación política que ha realizado el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, quien ha sacado sin problema alguno las iniciativas enviadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

La única legisladora que siempre está en contra de todo y a favor de nada, es María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena. Mis respetos para ella, ya que ha expresado su forma de pensar y ver la política y, sobre todo, ha propiciado que las sesiones no sean aburridas.

Llamó también la atención que el único legislador que solicitó licencia para buscar otro cargo de elección popular, fue el ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez.

“El Zorrillo”, como de cariño lo conocen sus compañeros de partido, quería ser candidato al Senado de la República, pero la coalición “Por México al Frente” lo dejó fuera de la competencia, ya que el Sol Azteca postulará a una mujer en la primera fórmula y Movimiento Ciudadano a un varón en la segunda.

El 13 de septiembre, Perfecto Rosas Martínez rindió protesta como diputado local, en sustitución del hombre del mechón blanco.

Se espera que después de las vacaciones decembrinas, más legisladores soliciten licencia para buscar otros cargos de elección popular.

Por otra parte, también es necesario reconocer el trabajo realizado por la Dirección de Comunicación Social, que encabeza Jaime García Moreno, ya que desde el 4 de septiembre inició una serie de entrevistas denominada “Conoce a tu Diputado”, en el que se destaca el lado humano de cada uno de los que integran la LXI Legislatura.

ENTRE OTRAS COSAS… Ojalá el gobernador Héctor Astudillo Flores arranque el 2018 haciendo una poda en su gabinete e incorpore a mejores perfiles, ya que no todos los que están actualmente han dado el ancho.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados