Totolapan, un año después: el pueblo que desterró a los criminales  

Compartir
 
*** Los pobladores siguen esperando que el gobierno haga la parte que le corresponde: detener al “Tequilero” y al diputado Saúl Beltrán 
 

API

 
San Miguel Totolapan, Gro. 12 de Diciembre de 2017.(Síntesis de Guerrero).- El municipio de San Miguel Totolapan cumplió este día un año sin secuestros. El movimiento de autodefensa que se formó el 12 de Diciembre de 2016, logró desterrar a los delincuentes que operaban bajo el sobrenombre de “Los Tequileros”.
Sin embargo, las autoridades federales y estatales no han hecho lo propio, porque los principales líderes de la organización identificados por los pobladores, Raybel Jacobo de Almonte y Saúl Beltrán Orozco, continúan libres. Jamás fueron detenidos y se rumora que operan ahora en otra parte de la Sierra de Guerrero.
Este martes en la cabecera municipal, se desarrolló la “marcha por la paz”, encabezada por ciudadanos y autodefensas. Cientos de personas caminaron en los principales calles del poblado para celebrar su logro, pero a la vez, exigieron al Gobierno la captura de Raybel y Saúl; este último, diputado local con licencia.
Con ropas y globos blancos, los ciudadanos caminaban coreando: “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”. Bajaron pobladores de diversas comunidades, vinieron maestros, médicos, campesinos, amas de casa, comerciantes, etcétera.
La caminata duró una hora aproximadamente y concluyó en la plaza central de San Miguel, donde hubo un mitin en el que varias personas ofrecieron mensajes; la mayoría, para exigir la captura de los dos personajes que ellos mismos identifican como los principales líderes de la célula criminal que los mantuvo sometidos desde 2014.
Hubo pronunciamiento del Comité del “Movimiento por la Paz”, en el que se aglutina la autodefensa. Uno de los representantes leyó el manifiesto oficial, recordando que hace exactamente un año la gente de San Miguel mostró su hartazgo por la violencia, lo s secuestros, asesinatos y violaciones, producto también de la falta de atención del Gobierno del Estado y Federal.
El movimiento de autodefensa surgió, dijo, “para combatir los actos delictivos del grupo de ‘Los Tequileros’, encabezados por el diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco y Raybel Jacobo de Almonte”.
Definió la Movimiento por la Paz como un movimiento ciudadano que procura el regreso de la paz y la tranquilidad para el municipio, de forma generalizada para el bienestar de todos los sectores de la sociedad Totolapense.
Recalcó que aquí no hay caudillismo ni líderes, porque lo integran profesionistas de diferentes disciplinas, campesinos, estudiantes, amas de casa, trabajadores de la salud, maestros, porque “todos somos hermanos del sufrimiento y del dolor”.
Los Tequileros, insistió, causaron mucho dolor, sufrimiento, crímenes y complicidad del gobierno.
Y precisamente la marcha fue, dijeron, “para recordarle a los diferentes niveles de gobierno, que el pueblo de San Miguel Totolapan está vivo, más unido que nunca, y que sigue esperando la aplicación de la ley a los delincuentes señalados en denuncias penales”.
Pidieron al gobierno y a sus órganos de impartición de justicia, cumplan con la tarea que tienen bajo su responsabilidad, “porque no es posible que la denuncia que interpuso el ingeniero Isauro de Paz Duque, y otras más, estén congeladas”; reprocharon.
“Que hagan valer la Ley, que detengan, lleven ante los tribunales y enjuicien a los delincuentes”, insistieron.
Para los pobladores de Totolapan, este es un año de libertad, y lo manifestaron a trabes de decenas de pancartas que lucían entre los contingentes. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados