Poder político: una clase hecha para oprimir a otra

sintesis de guerrero
Comparte esta nota
Compartir

Por Tirolimpio

XXXVI

<Un ejemplo de esto tenemos al encontrar opiniones contrarias sobre la pena de muerte o el servicio militar>

Pedro Vago de la Calle salió del café y sus pasos se dirigieron al Jar-Bar aun revoloteándole en la sesera el sueño de su amiga la pitonisa acerca de del estado de indefección en que se convulsiona el país por la alta tasa de criminalidad y por los sátrapas que hoy gobierna el país y que han dado feroces golpes al erario. Con estos pensamientos llego al bar y penetró.

Ya en el interior del local buscó con la mirada a sus amigos y en efecto distinguió a ‘El Peregrino’ quien se encontraba acompañado; para Pedro, un desconocido, así que se acercó a ellos y su amigo de inmediato lo invitó a tomar asiento y de inmediato le presentó a su acompañante diciéndole: “Mira Pedro te presento a Raúl Méndez un viejo compañero de trabajo en Gobernación y déjame agregarte, que era mi inmediato superior a quien tenía la obligación de pasarle todos mis reportes”.

Pedro estrechó la mano del invitado de su amigo y a la vez dio su nombre, él hizo lo mismo, a lo que agregó Raúl: “Si tenía ganas de conocerlo ya que aquí nuestro mutuo amigo lo ha mencionado en varias ocasiones, refiriéndose a usted como un analista político y ex periodista, así que finalmente tengo el gusto de conocerlo”.

 “Hemos tenido cantidad de charlas, intervino ‘El Peregrino’ sobre asuntos políticos y económicos conjuntamente con otro buen amigo, el profesor universitario Suarez del Real, quien por cierto no ha de tardar en llegar pues él nunca nos falla”.

Pedro, a quien aún le revoloteaban los conceptos del sueño de Irene, los expuso a su amigo e invitado, quienes lo escucharon, sopesando las palabras de Pedro, que a decir verdad fue bastante objetivo, sin agregar nada de su cosecha. Después de escucharlo Raúl dijo:

“Es increíble hasta donde hemos llegado. No hay ley y el actual secretario de gobernación, a quien por cierto se le otorgaron todos los mandos policíacos de la Nación, sólo da explicaciones evasivas, no admite su incapacidad para ese cargo y es por ello que la impunidad campea a sus anchas en toda la Nación y sí como lo soñó su amiga, se debería ultimar a tantas alimañas, mismas que se esconden, claro muchas de ellas, dentro de las filas de quienes nos gobiernan.” <El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo>

“Estoy de acuerdo con Raúl, dijo ‘El Peregrino’ el hartazgo ha hecho que mucha gente tome la justicia por propia mano, por ahí han aparecidos vengadores que han ultimado a delincuentes que se dedicaban a asaltar autobuses y pueblos que han decretado y ejecutado el linchamiento de rateros a quienes han sorprendido cometiendo ilícitos y esto debido a la falta de autoridades que impongan la ley y protejan a los ciudadanos.

Además, continuó ‘El Peregrino’, aunado a la criminalidad, que por cierto de los muchos delitos que cometen, está el derecho de piso, lo que ha ocasionado el cierre de miles de negocios en toda la República y como consecuencia la pérdida de trabajos y el gobierno alardea de que este es el sexenio del empleo; en donde sólo se contabiliza a quienes se han dado de alta en el Seguro y muchos de ellos al cierre de negocios se volvieron a inscribir al conseguir un nuevo empleo. Así que si contamos a los que han perdido su trabajo por el derecho de piso, son más los que han perdido su trabajo, que los que el gobierno alardea con sus spots.

< El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra>

Pero la ciudadanía pasiva así lo ha permitido y ahora muchos sufren las consecuencias de haber elegido gobiernos que sólo buscan enriquecerse y no ejecutar el trabajo para el que han sido electos y hay muchos ejemplos de ello que son del dominio de todos y lo último que de entre ellos destaca es el bono navideño que se ‘han otorgado’ los diputados que es de ciento cincuenta mil pesos y eso parejo aunque no asistan al trabajo, a quienes se oponen a sacar la ley contra la corrupción, no importa que beban en el trabajo o echan la siesta y mientras el verdadero trabajador se rompe el lomo, logra un aumento de menos de cinco pesos al salario mínimo”.

Aquí Raúl al escuchar lo dicho por su amigo, lo interrumpió diciendo que al respecto se le había acordado de un chiste y en seguida se los refirió:

“Un político llega a la puerta de su casa totalmente borracho y empieza a gritar:

 -Mariiiiia, Mariiiia!

 La mujer se asoma a la ventana y le dice:

-Ya vienes otro día borracho y quieres que te eche la llave.

-No, no, hoy la llave si la tengo, mejor tírame la cerradura, que no la encuentro.”

“No todo es malo para los políticos, Raúl, hay quienes les lloran en su muerte y si no, hay te va uno a ver si le entiendes:

En el entierro de un político multimillonario, una mujer estaba llorando desesperadamente, y el cura le pregunta:

¿Era usted una familiar muy cercana?, ¿verdad?

 No, le respondió ella.

Y, entonces, ¿por qué llora?

Pues por eso mismo, padre.

Por eso mismo.

No se nos quita, dijo ‘El Peregrino’, nos dan con todo y nosotros sólo nos conformamos con sacar chistes y memes acerca de nuestros gobernantes y de ahí no pasa nuestro malestar y es que al exhibirlos pensamos que cambiaran su actitud y en verdad se pondrán a trabajar en favor de la ciudadanía y no de sus partidos y bolsillo”.

“Y espérate, dijo Raúl, ya está aquí el 18 y les aseguro que en verdad no espera un año muy difícil, primero carretadas de dinero invertido en mantas, volantes, camisetas, despensas y sobre todo en compra de votos y el rebase de campaña nunca será detectados por los INEstables vendidos encargados de verificar que las campañas sean limpias, además tendremos horas y horas escuchando insulsos spots llenos de calumnias en contra de unos y otros partidos, sin que escuchemos verdaderas propuestas que puedan beneficiar al país y la ciudadnía”.

Pedro Vago los escuchaba poniendo más atención a la botana que a lo dicho por sus acompañantes de mesa y no es que no le interesara lo expuesto por ellos, incluidos los chistes, sino que era la comidilla de todos los días; que si era el mes de mayor número de asesinatos en 20 años, que si se llenaban los bolsillo, que la impunidad se había adueñado del país y no existía al momento justicia. < La justicia tiene valor cuando ese orden de carácter social.>

“Bueno Pedrito, interrumpió sus pensamientos su amigo ‘Peregrino’, lo dejamos con la botana y por la bebida no se preocupe, sólo encárguese de la propina, nosotros nos tenemos que ir a ver algunos asuntos relacionados con nuestro aguinaldo, que de momento ha mermado y queremos saber a qué se debe, pero no lo dejamos sólo, y creo que será un momento pues no debe tardar en llegar el profesor Suárez del Real.

Pedro agradeció la invitación y los vio alejarse y estaba un poco desconcertado ya que era la primera vez que su amigo contaba un chistes después de tratar con cierta seriedad un tema al que como muchos sólo expresaban juicios personales y de su amigo Raúl; bueno de él, no sabía que pensar, así que dedicó su atención a la botana.

<La ruleta de la justicia no selecciona por la gravedad de un delito y si por un estado económico>

Comentarios

comentarios