Del optimismo… Por: Rodrigo Juárez Ortiz

Comparte esta nota
Compartir

 

En tratándose de humor negro, se ha dicho que un pesimista es un optimista informado y acorde con lo que estamos viviendo el hoy, el ahora, no dista mucho de ser una lacerante realidad.

De entrada veamos que la RALE nos dice que un optimista es aquella persona que tiene o implica optimismo y éste significa la tendencia a tomarse las cosas en su aspecto mas favorable, a confiar en el porvenir, de donde pesimismo es todo lo contrario.

No sé si hogaño las cosas que nos pasan nos parecen que son  mas caóticas, destructivas, violentas, insufribles, tremendas, inconcebibles, espeluznantes, inenarrables, que antaño, tal vez porque tenemos unos adelantos impresionantes en materia de comunicación o cuando menos la inmediatez de conocer lo que está en el otro lado del mundo en el momento en que está sucediendo y que de otra manera al no saberlas de primera mano, cuando llegaban a nuestra información el impacto no era tan terrible o tal vez no eran tan atroces como las que estamos padeciendo. El caso es que basta con leer las cabezas de los medios de información, para darse cuenta, sin ser ningún genio, del estado que guarda nuestra sociedad, nuestro entorno, lo que provoca una situación de angustia, casi permanente, en un número considerable de nuestras comunidades, v.gr.: “ Termina en balacera marcha por la paz en Zumpango. Versión extraoficial reporta cuatro muertos”; “ Sin clases 20 Colegios de Bachilleres por la inseguridad”; “ Queman autobús…donde un pasajero resultó herido”; “Padres de familia y maestros de la zona 32 Bloquean carretera México-Acapulco para exigir destitución de supervisora”; “Afecta bloqueo 3 horas servicio del Acabús”; “Incapaz Vía Pública de retirar a  los ambulantes”; “ Desquician la Costera alumnos de prepas populares con marcha”; “ Sin clases 5 mil alumnos y 200 maestros de los Cobachs”; “ Exigen regresar vivos a los normalistas desaparecidos”; “Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante posibles protestas. En el 27 Batallón de Infantería colocaron barricadas con alambre de púas”; “ En el Palacio de Justicia se suspendieron las labores para evitar cualquier confrontación”; “ Con protestas exigen padres y maestros reconstruir escuelas”; “Toma CETEG nuevamente caseta de cobro en Técpan”; “ Paran labores burócratas de Atoyac por incumplimiento de pago de 3 quincenas”; “ Tres de cada 10 embarazos son de adolescentes” y mucho mas por el estilo, eso que no incluimos a la nota roja y su amarillismo, todo lo cual no refleja sino un caos, una anarquía y una desorganización total y por obvio se nota el contraste con las inserciones cotidianas de las múltiples acciones desplegadas por los tres órdenes de gobierno en aras de una gobernanza que al parecer no encuentra el cauce idóneo y efectivo para ello.

Aunado a lo anterior, la naturaleza se ha ensañado con nosotros, con los mexicanos como pueblo, sin embargo se ha dado muestra incontrovertible de nuestra solidaridad, empatía y entrega total hacia nuestros hermanos damnificados, por lo que en vez de derrotismo, una vez mas, echemos a andar nuestro muy sano optimismo en la reivindicación total de nuestras actuales desgracias. O usted, optimista lector,¿ Qué opina?

 

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil