Asegura vocero de «Siempre Vivos» que grupo delincuencial «Los Ardillos» controla 10 municipios

Jose Diaz Navarro
Comparte esta nota
Compartir
Por: Rosario García Orozco
Reportera
Chilpancingo, Gro., 4 de septiembre de 2017. (Síntesis de Guerrero).-El vocero del colectivo “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro aseguró que el grupo delincuencial “Los Ardillos” ya controlan por lo menos diez municipios, así como grupos de policías comunitarios, y jefes de la policía preventiva municipal en las regiones centro y Montaña de Guerrero.

En conferencia, Díaz Navarro sostuvo que el municipio de Chilapa vive una crisis humanitaria sin precedente, la cual deben atender puntualmente los tres niveles de gobierno.

Por ellos es que a partir de este lunes decidieron poner en marcha una campaña denominada Chilapa se levanta, que consiste  en reclamar que la violencia ya se detenga, para lo cual solicitarán  ayuda internacional a través de organizaciones no gubernamentales y todo aquel que tenga sentido humanitario para tratar de dar solución a la criminalidad.

El líder social calificó como desproporcionado el reportaje que recientemente publicó el Washington  Post, que hacía referencia al puerto de Acapulco  como la capital del crimen, pues de acuerdo con mediciones reconocidas a nivel internacional, hasta 2016, en Acapulco  se tenía una estadística de 113 homicidios por cada cien mil habitantes.

Del mismo modo, refirió que la estadística internacional señala que el año pasado se registró a Caracas Venezuela con 130 homicidios por cada cien mil habitantes, similar a  Acapulco.

Pero en el caso de Chilapa, destacó que la estadística es de 191 homicidios por cada cien mil habitantes, por lo que estableció que Chilapa debe ser entonces la «mega capital del crimen».

Chilapa es una ciudad que no tiene vocación turística y sus dimensiones poblacionales son mucho menores que las de Acapulco, «por lo que la medición hecha por las autoridades resulta incongruente con la realidad», insistió.

Del primero de enero de 2017 a la fecha, en dicho municipio se tiene un registro de 173 asesinatos, en Tixtla 19, 16 en Zitlala, lo que da un total de al menos 205 homicidios en ocho meses en solo tres municipios.

Según José Díaz Navarro, la violencia en Chilapa al estilo del crimen organizado comenzó en el año 2007, pero se recrudeció de 2012 a 2015.

Y relató a los medios: “Ahí había un grupo que dominaba la plaza, eran los Rojos con Zenén Nava Sánchez al frente, en lo que se conocía como la organización de Los Beltrán Leyva, pero unos sicarios se pasaron al lado de los Ardillos, concretamente uno que fungía como policía y era sicario, además del jefe de seguridad pública de Chilapa; Silvestre Carreto González, quien actualmente está preso por delincuencia organizada en un penal de máxima seguridad”.

Continuó explicando que el ex policía Constantino Chino García se alió con los hermanos Celso, Iván y Antonio Ortega Jiménez, para en 2015 desplazar completamente a Los Rojos.

U wsa es la causa de que «Los Ardillos» cambiaron su nombre  a “Los Jefes”, dirigidos por los hermanos Iván y Celso Ortega, los que inicialmente controlaban al grupo denominado “Comunitarios por la Paz y la Justicia”, pero que al paso del tiempo ya lideran a los grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Rincón de Chautla y San Jerónimo Palantla, los que hasta hace un año estaban confrontados, pero que ahora ya están alineados en torno a los hermanos Ortega.

José Díaz aseguró que «los Ardillos» ya controlan también a las policías preventivas municipales de Quechultenango y Mochitlán, en donde no existen grupos de comunitarios.

Y agregó que hasta el momento, esa  organización controla los municipios de Chilapa, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Zitlala, Mártir de Cuilapan, Hueycantenango, Atlixtac, Ahuoctzingo, Zapotitlán Tablas y parte de Chilpancingo.

El líder social sostuvo que la mayoría de los asesinados son gente inocente, pues «entre delincuentes no se tocan». Y agregó que el recrudecimiento de la violencia en la región se debe a la siembra, cosecha y trasiego de drogas como la marihuana y amapola.

Comentarios

comentarios