Elecciones y la caravana presidencial ¿De la vista nace el amor? o, Santo que no es visto, no es adorado

Compartir

Por: Luis Camarillo, josecardenas.com

Hace prácticamente dos meses hubo elecciones para gobernador en 3 estados (Coahuila, Estado de México y Nayarit) y para 212 presidencias municipales en Veracruz.

Más allá de discursos que apelan a la eficiencia electoral, a campañas y a virtuosos candidatos, lo cierto es que en cada proceso, existen razones, no siempre explícitas, menos aún transparentes, para entender cómo se construye la percepción, cómo se condiciona, a la permanencia de un partido político, el beneficio colectivo, obligación de todo gobierno.

Cuestionamientos post-electorales recurrentes: ¿Las giras recurrentes del presidente y su gabinete inciden en los resultados? ¿Hay más visitas o solo es un mito genial?

El equipo de josécárdenas.com preguntó, vía transparencia, en la Presidencia de la República y en 18 Secretarías de Estado, ¿Cuántas veces durante el proceso electoral pasado, funcionarios públicos fueron a las entidades en donde hubo elecciones el pasado 4 de junio?

Proceso Electoral 2016-2017 que comprendió del 1 de septiembre de 2016 al 25 de abril de 2017.

En el Estado de México, los esfuerzos de los funcionarios fueron extraordinarios, sus visitas fueron numerosas en comparación con los otros tres estados con elecciones.

El presidente Enrique Peña Nieto priorizó su agenda, según el oficio de respuesta vía transparencia PR/SP/CRAI/0339/2017.

Los municipios donde concentró su agenda fueron:  Tecámac, Toluca, Ecatepec, Texcoco, Naucalpan y Tlalnepantla, donde realizó inauguraciones de obras en infraestructura como el Teleférico de Ecatepec.

La investigación arroja que la entidad del país de menor interés para funcionarios federales fue Nayarit, seguida con menos visitas por Coahuila y por debajo de éstos, Veracruz.

Estado de México, cuna presidencial, fue visitada por sus funcionarios, 117 veces desde el inicio del Proceso Electoral 2016-2017, en 104 ocasiones por su gabinete y 13 más por el propio mandatario.

* La dependencia respondió que la información sería proporcionada con previa cita en su Unidad de Transparencia

** La Secretaría de la Función Pública respondió que la solicitud fue “DESECHADA POR FALTA DE INFORMACIÓN ADICIONAL DEL CIUDADANO”, sin embargo de acuerdo con boletines de la dependencia, se puede constatar que su titular, Arely Gómez (en el cargo desde el 27 de octubre de 2016) visitó las siguientes entidades en periodo de precampañas y campañas en el proceso electoral del 2017.

*** La Secretaría de Gobernación respondió: “Consultar por cuenta propia la información en su página www.segob.gob.mx”, sin embargo, al consultar la información los comunicados de la dependencia, no detalla el lugar que visitó.

 

Ahora es tiempo de preguntar al árbitro electoral cómo se mide el impacto de la presencia de funcionarios, de la entrega, inauguración, anuncios de programas y obras de beneficio social, de saber cómo los ciudadanos en cada localidad, diferencian el trabajo obligatorio del gobierno, con la conveniencia de votar en determinado sentido.

Fuente: José Cárdenas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *