Bloquean habitantes de Chichihualco salida de elementos de la Policía Federal

Comparte esta nota
Compartir
Por: Rosario García Orozco
Reportera
Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2017. (Síntesis de Guerrero).-Habitantes de la localidad de Chichihualco, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo bloquearon por casi 3 horas la salida de elementos de la Policía federal que transitaban en unas 40 patruyas de regreso a Chilpancingoby los agredieron a pedradas, luego de que los uniformados realizaran cateos en varios domicilios.

El operativo se realizó a pocos días de que integrantes de una banda delictiva se enfrentara con elementos de esa corporación federal que llevaba a cabo tareas de investigación como parte de la estrategia federal de combate a la delincuencia.

Durante ese enfrentamiento del 25 de julio perdió la vida Juan Manuel Aguirre, originario del Estado de México, quién tenia laborando para la PF 9 años. Dos policías más resultaron heridos en esos hechos.

La mañana de este domingo los elementos policiacos federales ingresaron a Chichihualco pero desde las 17:00 horas los lugareños colocaron rocas en la carretera para evitar que salieran los uniformados, a quienes acusaron de realizar cateos en distintas viviendas «de manera ilegal», aseguraron.

Durante el sábado, el mismo grupo de policíasde efectivos de la Policía Federal de la División de Fuerzas Federales, destruyeron 960 mil plantas de amapola en Chichihualco.

Los agentes localizaron en el punto conocido como Cerro Grande, en las inmediaciones del poblado de Chichihualco, ubicado a 38.1 kilómetros de Chilpancingo, el terreno de 3 mil 200 metros cuadrados, con un total de 960 mil plantas de amapola de una altura de aproximadamente 60 centímetros.

En primer instancia los efectivos federales tomaron muestras del enervante para ser presentadas ante el Ministerio Público correspondiente y procedieron a la destrucción y quema del sembradío.

A pesar de mantener un diálogo constante con los habitantes inconformes, los policías federales no lograban llegar a acuerdos, y hubo un momento en que fueron agredidos a pedradas, y usaron su equipo antimotines para cubrirse de las piedras.

Finalmente se retiraron del lugar, en tanto que elementos de tránsito estatal mantienen un filtro de información para explicar a los conductores la situación que prevslece.

Comentarios

comentarios