*** Piden castigo al exgobernador Rubén Figueroa Alcocer
*** Justicia por el crimen de la luchadora social Rocío Mesino y la presentación de los 43 de Ayotzinapa; fueron otras de las exigencias
Edgar de Jesús/API
Reportero
Coyuca de Benítez, Gro. 28 de Junio del 2017. (Síntesis de Guerrero). – Organizaciones sociales y familiares de los 17 campesinos asesinados por elementos de la Policía Motorizada en el vado de Aguas Blancas, perteneciente a la región Costa Grande, conmemoraron el 22 aniversario luctuoso.
Durante una marchan y mitin, decenas de personas protestaron por el asesinato de la exdirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, privados de su libertad por policías municipales en Iguala, el 26 de septiembre del 2014.
Familiares de las víctimas de los hechos perpetrados en el año de 1995, clamaron justicia y castigo contra el exgobernador priista, Rubén Figueroa Alcocer, a quien identifican como el autor intelectual del asesinato a manos de los elementos policiacos motorizados –policía judicial-.
Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, el contingente de más de 300 personas, entre ellos miembros y dirigentes de organizaciones sociales como el Frente de Defensa Popular (FDP), la OCSS y estudiantes de Ayotzinapa, marcharon de la comunidad de Aguas Blancas con dirección al vado, donde ocurrió la masacre.
Con lonas en mano, protestaron en contra de los gobiernos estatal y federal, bajo la exigencia del esclarecimiento del asesinato de los campesinos, así como el encarcelamiento del exgobernador Figueroa Alcocer.
Durante la marcha clamaron: “¡Justicia, queremos justicia!”. Al arribar al vado colocaron una ofrenda floral en el monumento de los acaecidos, cuyos nombres estaban escritos en varias cruces, con veladoras y ofrendas florales.
Hilario Mesino Acosta, fundador de OCSS y padre de la exluchadora social Rocío Mesino Mesino, asesinada en el año 2014 en el puente de la comunidad de Mexcaltepec, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, se sumó al reclamo de justicia para los deudos de 17 campesinos.
Reprochó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), se encuentre “estancada” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Y que a 22 años de la masacre de los compañeros campesinos, no se ha castigado al responsable directo –el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer-, por lo que esperamos que el Gobierno del Estado acate dicha recomendación así como el gobierno federal”, sostuvo.
Durante su intervención también hizo hincapié en el esclarecimiento del asesinato del dirigente de la Unidad Popular (UP) y miembro fundador del PRD, Arturo Hernández Cardona: “fue un asesinato con tintes políticos”, dijo.
Después de media hora de participaciones por parte de los líderes de las organizaciones sociales, se pasó lista a los campesinos asesinados y, posteriormente se cantó un himno de lucha social, cuyas voces se fundieron en una sola, para recordar los hechos del 28 de junio de 1995. (Agencia Periodística de Investigación)