CRAC-PC plantea demandas al secretario de Asuntos Indígenas en San Luis Acatlán

Compartir

 

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.- Este miercoles, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, en compañía del subsecretario, Javier Rojas Benito, visitaron las instalaciones de la CRAC de San Luis Acatlán, donde en una mesa de trabajo con los coordinadores regionales y consejeros, le fueron planteadas sus necesidades, así como de otros.
También acordaron trabajar coordinadamente en diferentes acciones para el beneficio de los pueblos indígenas.
Dicha reunión se llevó a cabo en el patio de las instalaciones, y después de dialogar e intercambiar algunos puntos, Solano Arreaga y Rojas Benito fueron invitados a la comida.
Posteriormente fue entrevistado por este medio.
_¿Cuál es el motivo de su visita a la CRAC-PC?
_Venir a armonizar la Ley 701, es nuestra obligación como secretario de asuntos indígenas cuidar el entorno a la esencia de los pueblos, y esto creo yo que no somos el papel de hacer las leyes, pero sí de abonar y escuchar a los pueblos para poder interactuar ante el poder Legislativo.
_¿Cuáles fueron las necesidades que le plantearon las autoridades de la CRAC-PC?
_Pues mira, uno de los temas que es básico es un tema alimentario que es un tema como es el de los uniformes de sus infraestructuras, lo cual vamos a ver en qué posición está la economía de la secretaría para que nosotros podamos apoyarlos. Vamos a seguirle dando seguimiento a la gestión necesaria, y considero que en breves momentos obtendremos resultados en cuanto al tema alimentario y tema de uniformes.
_¿Se le está dando seguimiento a la falta de médicos de algunos pueblos de San Luis Acatlán?
_Estamos en una gran determinación con el secretario de Salud. La vez pasada que no pude venir pero asistió el sub- secretario, fue una gestión de nosotros para que viniera y constatara. Ya hicimos un recorrido en Ayutla con el doctor Carlos de la Peña, y la verdad nos fue muy bien porque ya le decía yo la gran diferencia en lo que es la Montaña y Costa Chica. Yo estoy muy preocupado con el asunto de Ayutla y de esta zona entre Ayutla y San Luis, creo que sí vale la pena poner más atención, si es necesario que nosotros aportemos a indígenas profesionistas de la escuela de parteras, o en su momento no siendo indígenas profesionales en el tema podamos aportarlo desde la Montaña para hacer intercambios con Costa Chica, somos hermanos y tenemos que apoyarnos recíprocamente.
_¿Qué pasa con la Ley 701? Los pueblos indígenas pertenecientes a la CRAC-PC dicen no ser escuchados.
_Yo creo que hay una mala confusión. Sí son escuchados, el gobierno del licenciado Héctor Astudillo Flores está comprometido con los pueblos indígenas, y creo que mal haríamos, mal haríamos en descoordinar la información. El gobernador lo ha dicho públicamente, nosotros no vamos a quitar la ley, que es lo que se anda difundiendo, lo que el gobernador dice, la ley se queda. Al contrario, vamos a fortalecerlo escuchando a los pueblos para que tomemos una gran determinación, también en que seamos partícipes para que los 2 órganos, el poder Judicial y el poder comunitario, perseguimos un mismo fin: salvaguardar la integridad de los pueblos.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados