Convocan a marcha en Chilpancingo, por la libertad de estudiante de la UAGro

Comparte esta nota
Compartir
Bernardo Torres/API
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 23 de Abril del 2017. (Síntesis de Guerrero).- Estudiantes de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), convocaron a través de las redes sociales a una segunda jornada de movilizaciones, para exigir al Gobierno Federal la libertad inmediata de su compañera Lucía Baltazar Miranda, detenida por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Lucía fue detenida el 09 de octubre de 2015, luego de acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para pedir información sobre la situación de su hermana Alejandra, detenida cuando vendía frutas en la calle en Chilpancingo, acusada de tráfico de personas.
La jóven, era estudiante de la Unidad Académica de Artes de la Máxima Casa de Estudios del Estado, que egresaría el 23 de octubre de ese mismo año, con un promedio de 9.3 y se encontraba de visita en la Ciudad de México, cuando se dio su detención.
Sus familiares refirieron que Lucía fue con su mamá a visitar a su hermana Alejandra Baltazar M., que estaba atravesando por una situación legal,  y ya que Lucía es la única de su familia que tiene formación universitaria, acudió para ponerse en contacto con su familiar y manifestarle su apoyo.
El 08 de octubre, la familia fue informada que su hermana, Alejandra Baltazar Miranda, había sido trasladada al penal de Máxima Seguridad en la ciudad de Tepic del Estado de Nayarit, por lo que trataron de pedir informes del porqué del traslado.
Al día siguiente, Lucía y su mamá fueron a pedir informes sobre la dirección del penal y qué debían hacer, esperaron unos minutos, les dieron comida y luego llegaron con un documento que solo mostraron a Lucía y se la llevaron detenida en ese momento sin informar del porqué de la detención, hacia dónde la llevaban, ni por cuánto tiempo.
Durante todo ese día, la madre de las dos jóvenes, se presentó ante la PGR para solicitar información del porque la segunda detención y su inmediato traslado a un penal de Máxima Seguridad, pero no fue atendida.
La madre de las jóvenes ha manifestado no saber qué hacer ni a dónde acudir, pues ni siquiera cuenta con recursos para pagar un abogado, por lo que ha buscado ayuda ante las autoridades estatales y de Derechos Humanos, para que intervengan en el caso.
Días después, el caso se hizo público a través de medios de comunicación electrónicos y en las redes sociales, donde familiares y amigos emprendieron una campaña de difusión sobre la forma irregular en que fue detenida y ahora, se encuentra recluida en el Estado de Nayarit.
Este fin de semana, circuló en redes sociales, una convocatoria en la que llaman a la comunidad universitaria y organizaciones a movilizarse, iniciando una marcha a las 05:00 de la tarde del Monumento a Las Banderas hacia el Zócalo de Chilpancingo para exigir la intervención de las autoridades estatales. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios