Riesgo de epidemia en Acapulco, por tratadora de aguas negras

Comparte esta nota
Compartir

 

Acapulco, Gro, 11 de abril.- .- La planta tratadora Aguas Blancas es un foco de infección que afecta a todo Acapulco, y hay riesgo de que en plena temporada turística de Semana Santa se desate una epidemia de dengue, chikungunya o zika, los males que transportan los mosquitos Aedes aegypti, que proliferan por el lugar, denunció el representante de la colonia, José Manuel Armenta.

Millones de mosquitos asolan a los vecinos de la colonia Carabalí. Provienen de la planta tratadora de aguas negras, ubicada cerca de sus casas, reblandecidas por la cercanía de las instalaciones.

Los vecinos de la colonia Carabalí y la calle Almendros demandan al gobierno del estado que indemnice las 500 viviendas afectadas por la planta tratadora de aguas negras.

José Manuel Armenta, informó que “los vecinos que nos encontramos en esta zona, lo que estamos pidiéndole al gobierno del estado es que nos indemnice porque vivimos a lado de una planta tratadora de aguas negras, convivimos con enjambres de moscos Aedes aegypti”

Aseguró que “millones de zancudos están invadiendo nuestras casas, por lo que se está haciendo un foco de infección para la sociedad”.

“Yo ya he estado enfermo de zika, chikungunya y dengue, y en este caso también hay una primaria y un preescolar a un lado de esta planta tratadora de aguas negras”, y también ellos están en riesgo, dijo el representante de colonos.

Millones de mosquitos entran en las casas de la colonia Carabalí y la calle Almendros.

Advirtió que esta situación se vuelve más compleja porque no pueden vender las viviendas e irse a otro lugar, porque la cercanía con la planta tratadora impide negociar los inmuebles.

Recordó que en 1982, el gobierno del estado expropio 20 mil metros cuadrados para la construcción de la planta tratadora de aguas negras, y se prometió a los vecinos del lugar la creación de un fideicomiso.

Con ese fideicomiso se haría una zona de áreas verdes, para hacer sostenible ecológicamente la planta tratadora, pero desde 1985, año en que fue terminada, los vecinos esperan que esta parte se cumpla.

Además, afirmó el representante, el gobierno del estado jamás les devolvió la parte proporcional o la parte parcial que les expropió y actualmente las viviendas están en una zona expropiada y por eso no se pueden vender.

Temen una epidemia de zika, dengue o chikungunya, por la proliferación de mosquitos.

Señaló que el Artículo 4 de la Constitución Política “garantiza que todos los mexicanos tenemos derecho a la salud y que se nos garantice el derecho a un medio ambiente sano”.

Comentó José Manuel Armenta que han pasado 32 años y ninguna administración ha resuelto el problema de las indemnizaciones para los vecinos.

Cuestionado sobre si han ido brigadistas de la Secretaría de Salud a fumigar las casas, denunció que esto es muy poco frecuente. Llevan más de 30 años viviendo ahí y no le ha tocado ver a alguna autoridad como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se presente para aplicar alguna medida de seguridad.

Detalló que ocasionalmente pasan a fumigar, pero no es suficiente ni se resuelve el problema, porque la planta tratadora de aguas negras es la fuente de donde salen los mosquitos, y la única opción que tienen los vecinos es irse de la zona, pero no pueden vender sus casas, por la cercanía de la planta y porque son predios expropiados, por eso demandan las indemnizaciones que el gobierno del estado debió pagar en 1985.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil